Entre enero y marzo de este año los Grupo Sura y Grupo Argos reportaron ingresos similares, de 4 billones de pesos cada uno, cifras impulsadas por la favorable dinámica de sus inversiones tanto en Colombia como en el exterior.
Ambas multilatinas del llamado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) ahora recogen frutos de una visión de largo plazo para expandir sus operaciones con coherencia estratégica.
No en vano, por cuenta del buen desempeño y resiliencia de los negocios que componen sus portafolios de inversiones, pueden responder a embates de la desaceleración económica, la volatilidad de la tasa de cambio y particularidades de las geografías en que están presentes.
Pero ambas comparten un lastre que resta rentabilidad: los altos impuestos. En el caso del Grupo Argos, la tasa efectiva de tributación, que suma gravámenes de todo tipo, en Colombia alcanza el 63 %.
En el caso de Grupo Sura, solo el impuesto a la riqueza (patrimonio) le implicó descontar de sus ganancias del primer trimestre 87.183 millones de pesos. Y al consolidar impuestos corrientes, este pasivo se incrementó en 40,1 %, hasta 636.105 millones frente al primer trimestre de 2015.
Pero esto se compensa, tanto en Sura, como en Grupos Argos con nuevas adquisiciones, que se traducen en más ingresos y ganancias. De una parte, está la reciente adquisición de los activos de la multinacional RSA en América Latina por parte de la aseguradora Suramericana. Por otro lado, Grupo Argos tiene en Odinsa su puntal de crecimiento en concesiones en la región.