Tal como lo anticipaban los expertos, las altas tasas de interés que hoy se aplican en Colombia provocarían que las personas piensen en gastar menos y opten por ahorrar.
Según el más reciente Informe de Actualidad del Sistema Financiero, se observa que para abril los Certificados de Depósito a Término, más conocidos como los CDT, ya totalizaban $267,9 billones, lo que se traduce en un aumento de 39,1% si se compara con el mismo mes del año pasado. O si se quiere, es posible afirmar que en 12 meses el saldo aumentó en $97 billones.
El monto total de los CDT para abril estuvo muy cerca del saldo registrado en las cuentas de ahorro, que fue de $269,7 billones.
El apetito por los CDT obedece al ciclo actual de la economía, teniendo en cuenta que las tasas de interés están en 13,25% y son un indicador de referencia para la captación de este tipo de depósitos.
De acuerdo con el informe de la Superfinanciera, los CDT pactados a un lapso de entre 6 y 12 meses acumulan un saldo de $69,4 billones. Le siguen los que cubren un periodo menor de 6 meses ($43,4 billones) y los que van entre 12 y 18 meses ($64 billones).
Vale mencionar que este reporte evidenció que los bancos tuvieron ganancias por 4,3 billones hasta abril, siendo esto un 43% menos frente al mismo corte del año pasado.