Con la certificación de las primeras 89 Empresas Altamente Innovadoras (EAI) del país, de la cuales 30 son antioqueñas, el Gobierno Nacional estimulará la inversión en ciencia, tecnología e innovación (CT+i) a cambio de beneficios tributarios.
Las ciudades que tienen mayor participación con empresas EAI son Bogotá (19 %), Medellín (18 %) y Cali (10 %).
Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias, explicó ayer a EL COLOMBIANO que el significado de esta mención es que las empresas seleccionadas obtuvieron el voto de confianza del Gobierno para que se puedan descontar de renta las inversiones que hagan en CT+i, sin tener que evaluarlas por cada proyecto presentado (ver Para saber más).
“Solo al final le contarán al Gobierno lo que invirtieron y lo que se descontaron de renta. Esto hace que el proceso sea más rápido y sencillo para acceder a los beneficios de manera automática. En el caso de Antioquia se destacan empresas grandes, medianas y pequeñas” (ver infografía).
Olaya destacó la variedad de compañías como el caso de Alsec, pequeña empresa que provee sabores deshidratados al Grupo Nutresa. Aunque también hay empresas grandes como Integral o ISA.
“Hay una mezcla interesante de tamaños de empresas que son altamente innovadoras en Antioquia. Sobresalen las manufacturas, lo que es una buena señal a futuro para la economía de la región y los encadenamientos que puedan generar”, agregó Olaya.
Destacó el funcionario la formación de los empresarios, pues hay una clara correlación entre su nivel educativo y los términos de novedad de la innovación implementada.