viernes
5 y 1
5 y 1
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que entre enero y noviembre del año pasado se vio una caída de 10,3 % en producción industrial, si se tiene como referencia lo obtenido en el mismo lapso en 2019.
Al desglosar este porcentaje, la entidad indicó que las industrias manufactureras evidenciaron un descenso de 8,9 % en este periodo, lo que llevó a que se perdieran 5,3 puntos porcentuales en el balance general. Además, la caída de 19,7 % de la explotación de minas y canteras jalonó a la baja la cifra general en 4,6 puntos porcentuales, siendo los dos sectores que respondieron en mayor medida por el dato a once meses.
La extracción de hulla fue el rubro que mostró una variación negativa más alta, puesto que perdió 38,7 % entre enero y noviembre del año pasado. También se destacó la caída de lo alcanzado en el curtido y recurtido de cueros y productos de cuero, que vio un descenso de 34,9 %.
Del otro lado, la elaboración de productos alimenticios fue el único ítem, de 26 actividades reportadas por el Dane, que mostró una variación positiva, en este caso de 0,8 %, lo cual solo sirvió para evitar que la pérdida general fuera 1 punto porcentual más baja.
Ahora bien, si se pone la lupa únicamente sobre lo visto en noviembre, actividades como la fabricación de aparatos y equipo eléctrico se destacan por su crecimiento, que en este caso fue de 18,3 %. En el dato mensual, nuevamente fue la extracción de carbón de piedra la actividad que mostró un comportamiento menos favorable (-63,7 %).
Adicionalmente, el Dane afirmó que solo en noviembre la caída en el Índice de Producción Industrial (IPI) fue de 7,1 %. En doce meses la disminución fue de 9,2 % (ver Paréntesis)
El Dane también presentó el balance de las industrias manufactureras en los primeros once meses. En este se mostró que la producción real del sector disminuyó 0,2 % en noviembre, mientras que las ventas reales cayeron 1,4 % y hubo 6,1 % menos personal ocupado en noviembre, comparado con el mismo mes en 2019. En lo corrido del año se contabilizó una variación negativa de 8,9 % en términos de producción, lo que llevó a que las ventas cayeran 8,7 % en el periodo entre enero y noviembre y que se ocupara 5,9 % menos personal que lo que se manejaba en 2019, según detalló la entidad.
Periodismo. Gestión Cultural. Por la sonrisa de mi madre que vale un millón.