El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer que durante los tres primeros meses del año la producción de oro en Colombia tuvo un ascenso importante a pesar de la pandemia.
Según datos de esa cartera, el dato aumentó 7 % a marzo, al pasar de 8,9 a 9,5 toneladas. Hay que recordar que por la crisis que vive el mundo, el precio se ha ubicado como el más alto en los últimos siete años, “alcanzando valores superiores a los 1.730 dólares la onza”, dijo el Ministerio en un comunicado de prensa.
Sobre los resultados, María Fernanda Suárez, ministra de Minas, puntualizó que “las cifras demuestran que esta es una oportunidad de oro para Colombia. Los precios de este mineral, clave en la diversificación de la matriz minera, han tenido un incremento del 26 % en el último año, lo cual representa oportunidades para la reactivación del empleo y de ingresos como las regalías”.
Lea también: El oro y la pandemia, llave exitosa para ilegales
A un material que no le fue bien en el primer trimestre fue al carbón, pues su producción cayó 7,2 %, al moverse de 19,4 millones de toneladas en el primer trimestre de 2020 frente a 20,9 millones de toneladas en el mismo periodo de 2019.
“La caída de los precios que viene registrándose desde el año 2019, además de la reducción de las operaciones de algunas compañías como medida preventiva por la contingencia del Covid-19, son las causas principales de la disminución de la producción de carbón durante este primer periodo”, complementó Silvana Habib Daza, presidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Finalmente, la producción de materiales para la construcción experimentó un crecimiento, en esta ocasión pasó de 900.000 metros cúbicos en el primer trimestre de 2019 a 1,6 millones de metros cúbicos en igual periodo de 2020.