Este 2020, la covid-19 puso a prueba las tecnologías de la información y las comunicaciones, el cambio de operador, sin afectar el número de teléfono (portabilidad numérica), no fue la excepción.
Según reportó la Comisión de Regulación de Comunicaciones, aseguró que 3,5 millones de usuarios cambiaron de proveedor de telefonía móvil este año, entre enero y noviembre, lo que todavía no supera las 4,5 millones de todo el año 2019.
La Portabilidad Numérica Móvil, que inició en el país en 2011, empezó poniendo como requisito que el trámite se realizara en cinco días; tres desde agosto de 2012 y este año debe lograrse sin contratiempos en un día, tras la expedición de la Resolución CRC 5929 de 2020, que se hizo efectiva el primero de julio de este año.
Desde entonces, en Colombia se han realizado 24,6 millones de portaciones, lo que “hace evidente que el sector se dinamizó a través de la implementación de esta medida, dado que les dio vía libre a los usuarios para buscar mejores ofertas del mercado para así tomar la decisión de cambiar de un operador a otro, cuantas veces lo considere necesario, sin ninguna restricción”, aseguró la CRC en el informe Data Flash 2020.