Solo 186,4 millones de dólares fue la diferencia entre las exportaciones (3.385 millones) e importaciones (3.571 millones) de mayo, es decir, el déficit de balanza comercial más bajo desde agosto de 2014, según el último reporte del Dane.
Esta menor diferencia para solo mayo entre lo que vende y compra el país al mundo se explicó por el aumento de exportaciones de productos asociados a petróleo y minería (oro, carbón), que arrojan una balanza comercial positiva (superávit) de 1.420,9 millones de dólares.
Entre tanto, el déficit en el sector industrial se profundizó en 120,9 millones de dólares frente a mayo de 2016, para sumar 2.064,2 millones.
Es una buena señal económica que el país tenga una balanza comercial positiva, es decir, pues le ingresan más recursos mediante las ganancias de sus exportaciones frente a la salida de recursos para pagar importaciones. Esto indica que los productores nacionales tienen más recursos para invertir y crecer en sus negocios o en otras actividades.
Por ahora, Colombia acumula a mayo un déficit en la balanza comercial de 3.528,9 millones de dólares, 33,4 % menor a la registrada en los primeros cincos meses de 2016 (5.298,6 millones).