Este año, menos personas celebrarán el día de las brujas. Así lo constató la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en su última encuesta anual sobre esta fiesta.
Entre 576 consultas, 53 % de las personas aseguraron que harán algo especial este día, mientras el año pasado ese total alcanzó el 73 %, de 631 encuestas.
De quienes celebrarán el 31 de octubre, 29 % sostuvieron que realizarán una reunión casera, 23 % revelaron que jugarán con los niños de la familia, 15 % participarán en reuniones de manera virtual, 10 % asistirán a centros comerciales, 9 % estarán en una competencia virtual de disfraces, la misma proporción saldrá de la ciudad, y 6 % asistirán a un restaurante.
Según los encuestados por Fenalco seis de cada diez personas se reunirán solo con quienes conviven, mientras 15 % tendrán entre uno y tres invitados adicionales, 14 % entre cuatro y cinco y 6 % tendrán más de seis nuevos contactos.
Por ahora, la credibilidad sobre el cuidado para la celebración de esta fecha genera dudas: 24 % considera que no habrá precauciones, 47 % no sabe y solo 29 % confía en que sí se mantendrán las recomendaciones que se han solicitado por las autoridades.
“Fenalco ha hecho un llamado para que se respeten las recomendaciones del Ministerio de Salud, y las autoridades, del cuidado personal, las aglomeraciones, pero también ha rechazado los toques de queda que perjudican el comportamiento del comercio organizado”, aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio.