A esta hora se adelanta el segundo debate de la reforma tributaria radicada por el Gobierno, que busca recaudar 15,2 billones de pesos.
Desde la mañana de este martes las plenarias de Senado y Cámara discuten en sus respectivos espacios el proyecto, dejando ya algunas noticias, como por ejemplo la negativa a archivarlo o aplazar el debate.
En el primer caso, uno de los que presenta una ponencia negativa –es decir, que buscaba que se archivara– fue el senador Wilson Arias, propuesta que finalmente no vio luz verde.
Además, respecto a la idea de aplazar el debate el encargado de poner este asunto sobre la mesa en Cámara fue el representante Mauricio Toro, mientras que en el Senado hizo lo propio Alexander López, aunque en ambos casos el grueso de parlamentarios votó negativamente, cerrando la puerta a dicha alternativa.
Una de las consideraciones tanto de Toro, como de López, es que apenas ayer se radicó la ponencia de la reforma para segundo debate, con lo que no hubo tiempo suficiente para estudiarla.
El texto, cabe destacar, arribó originalmente al Congreso con 35 artículos; luego pasó a 55 y finalmente llegó a esta segunda instancia con 61, que son los que se debaten a esta hora.
Entre las novedades están la exoneración del pago del IVA y del Impuesto al Consumo a los restaurantes y bares que pertenezcan al Régimen Simple, en 2022.
Desde bancadas alternativas en el Senado surgieron propuestas como una tarifa diferencial de renta de 15 % a microempresas; 20 % a pequeñas firmas; 25 % a medianas y 35 % a grandes, las cuales no tuvieron cabida.
Estas ideas emergieron teniendo en cuenta que la reforma establece un aumento generalizado de 30 % a 35 % en esta tarifa, sin importar el tamaño de la compañía.
Así, fueron en total cinco ponencias en Senado: una negativa, dos alternativas y una de aplazamiento (las cuatro negadas), y la restante es la mayoritaria, radicada por Fernando Nicolás Araújo y David Barguil, quienes a esta hora socializan el texto elaborado con el Gobierno.