Al cierre de la tercera semana de mayo, el dólar se movió al alza pese al optimismo de una solución a la crisis de la deuda de Estados Unidos que tiene hasta el 1 de junio para tener aprobados los fondos necesarios de sus obligaciones.
Minutos después de comenzar las operaciones en Colombia, el dólar abrió en $4.511.50, por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para este viernes 19 de mayo se ubicó en $4,521.64. Sin embargo, luego de los primeros minutos de negociaciones, el dólar ya subía más de $4.
Los mercados acogieron el optimismo de que los líderes en Washington se acercan a un acuerdo para elevar el techo de la deuda, lo que provocó un amplio repunte de las acciones desde Europa hasta Japón el viernes.
El índice DAX se dirigía a su primer récord desde enero de 2022, el petróleo terminaría su mejor semana desde mediados de abril y el Nikkei 225 cerró en un máximo de 33 años, ya que el impulso se trasladó desde Wall Street. Los futuros del S&P 500 subieron un 0,3% después de que el indicador alcanzara un máximo de nueve meses el jueves.
En una llamada el viernes temprano desde Japón, el presidente Joe Biden le dijo a su equipo negociador que confía en que el Congreso actuará a tiempo para evitar un incumplimiento, según un funcionario de la Casa Blanca. El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, están haciendo planes para votar en los próximos días sobre un acuerdo bipartidista.
El petróleo se dirigía a su primer avance semanal en más de un mes por el optimismo de que Estados Unidos llegará a un acuerdo para elevar su techo de deuda y evitar un incumplimiento catastrófico.
Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) subieron por encima de US$72 el barril, lo que llevó la ganancia de esta semana a alrededor del 3%. El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Kevin McCarthy, dijo que los negociadores podrían llegar a un acuerdo en principio tan pronto como este fin de semana.