El gremio se refirió particularmente al plástico, sobre el cual apuntó que “lejos de ser un enemigo, es parte de la solución, es 100% reciclable y libera menos dióxido de carbono a la atmósfera que otros materiales como el vidrio, la producción y el transporte del plástico requieren menos agua y energía”.
Lea también: ¡Dura sanción! Los multaron con $13 millones por maltratar una gatica en La Estrella
Además, coincidiendo con la entrada en vigencia de la prohibición del plástico de un solo uso el próximo 7 de julio, la Cámara hizo un llamado para “no satanizar este material, destacando sus múltiples beneficios”.
El gremio recordó que el reciclaje comienza en casa, y mencionó que antes de hacerlo se deben limpiar adecuadamente los envases para evitar contaminación, separar papel, cartón, plástico, latas y vidrio de los residuos orgánicos.
Esto es un paso fundamental para facilitar la labor de los cerca de 50.000 recicladores de oficio que trabajan en Colombia.
De acuerdo con la Ocde, en las últimas dos décadas la producción anual de residuos plásticos pasó de 180 millones a más de 350 millones de toneladas a nivel mundial.
Alemania, Austria y Corea del Sur son los países líderes en reciclaje.