x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Declararon a William Shaw como controlante de Ultra y pagará millonaria multa

En la industria aérea se dice que siempre ha sido una incógnita la información sobre los accionistas de Ultra.

  • A Shaw le habían formulado pliego de cargos en mayo pasado. FOTO: ARCHIVO
    A Shaw le habían formulado pliego de cargos en mayo pasado. FOTO: ARCHIVO
09 de agosto de 2023
bookmark

La Superintendencia de Sociedades declaró a William Noel Alexander Shaw Lindsay como controlante de las sociedades Ultra Air (en Liquidación Judicial) e Inversiones Emma Shaw y fue sancionado con una multa de $50.000.000, por no revelar en el registro mercantil su condición de controlante, de acuerdo con lo señalado en el artículo 30 de la Ley 222 de 1995.

Contra esta decisión, el investigado tiene la posibilidad de interponer los recursos de reposición y apelación. Al respecto, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, precisó que “las situaciones de control son de interés público, por cuanto existe un riesgo para las diferentes personas que interactúan con las empresas cuando no se conoce la identidad del verdadero controlante y las sociedades vinculadas”.

“En este caso, la declaratoria de control resulta importante para que los interesados revisen si procede iniciar la acción de responsabilidad subsidiaria prevista en el artículo 61 de la Ley 1116 de 2006 e inicien el correspondiente proceso verbal”, indicó el superintendente.

A Shaw le habían formulado pliego de cargos en mayo pasado, precisamente, por la presunta omisión de su posición como controlante de Ultra.

Dicho esto, en la industria aérea fuentes han señalado que todo alrededor de Ultra es una incógnita, especialmente lo relacionado con sus accionistas.

Tras la suspensión de operaciones, la aerolínea de bajo costo dejó embolatados 379 mil tiquetes que ya habían sido adquiridos.

¿Quién es William Shaw?

William Shaw es un empresario mexicano que está detrás de la creación de Viva y Ultra Air. Vivió en Colombia desde 1998, época en la que el país atravesaba por una de sus crisis económicas más importantes. A pesar de esa situación, Shaw decidió quedarse en el país y trabajar por consolidar sus proyectos.

“Comencé mi carrera, para todos ustedes que están jóvenes y se preguntan cómo van a empezar y dicen cómo llegó a ser CEO y fundador de una aerolínea, uno no tiene idea a dónde va y está bien a dónde quieres ir”, dijo William en entrevista para Forbes.

En esa misma entrevista, relató cómo en sus inicios fue contratado por su propio papá, ya que este le habría dicho que no tenía cómo pagarle la universidad: “Hijo, vente a trabajar conmigo, me fui a trabajar a la fábrica de computadoras e impresoras de mi papá y a los dos meses me corrió por vago, yo no sabía lo que estaba haciendo”, relató el empresario.

William Shaw siguió su pasión por el mercado aéreo y consiguió un trabajo que lo mantendría cerca de este entorno: “Empecé el 16 de febrero del 93 como agente de tráfico, el puesto más bajo que existe dentro de todo el escalafón de las aerolíneas y luego me volví supervisor, supervisor del aeropuerto, supervisor de rampla, agente de call center, gerente de ventas Colombia 1998, director general, vicepresidente para Estados Unidos en carga y fue allí donde la vida me dio muchas vueltas”, relató.

Luego decidió crear su propio proyecto y emprendió la labor “titánica” de reunir fondos, esto luego de que su tesis llamada “La creación de una aerolínea de bajo costo en Colombia” fuera aprobada por la Universidad de Stanford, donde logró estudiar luego de que su status económico mejorara trabajando en el entorno de las aerolíneas.

En 2008 inició la recolección de fondos y en 2012 inició las operaciones de Viva Air, empresa que fue vendida en 2017. Luego de que reuniera más capital, y aprovechara los beneficios que el Ministerio de Comercio le dio a los empresarios durante la pandemia por covid-19, fundó la nueva aerolínea de bajo costo en Colombia, Ultra Air, compañía que en proceso de liquidación.

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida