La reunión del presidente Gustavo Petro con grandes empresarios colombianos, que se celebró en Cartagena el 21 de noviembre, ya está dando frutos. En ese espacio el mandatario logró acordar con el Grupo Aval una inversión social para atender temas puntuales en La Guajira. Hoy, se lanzó la campaña.
Se trata del programa “Misión La Guajira”. Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social, y Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, firmaron este miércoles el acuerdo para llegar con inversión a esa región.
A la iniciativa también se unió el Grupo Prisa. El Gobierno destacó que la iniciativa es una muestra de que el sector público y privado pueden trabajar juntos por el país.
Le puede interesar: Petro se sentó con los supercacaos y anuncia que habrá más reuniones sobre el país
El grupo empresarial explicó que el plan se adelantará en tres momentos. La primera fase consiste en establecer en conjunto con las comunidades cuáles son sus necesidades básicas; la segunda, se trata de un plan de choque para llegar a 3.500 familias para brindarles energía por medio de paneles solares y, también, agua potable; la tercera fase tratará de aumentar estas soluciones a gran escala para las demás comunidades de dicho departamento.
Según versiones de la emisora La FM, la donación de Grupo Aval sería de $100.000 millones. El conglomerado aclaró que la estrategia es de largo plazo y que, a su vez, tiene como fin establecer condiciones para la diversificación económica y el fortalecimiento del aparato productivo.
En busca de ese objetivo se debe potencializar sectores como el agrícola, “el turístico, comercio internacional y la producción de energías limpias, en el marco de una transición energética justa”, anotó el Grupo Aval.
Laura Sarabia invitó a demás empresarios y ciudadanos a sumarse a la estrategia para atender a la población de La Guajira y transformar el territorio.