El paro arrocero completa su sexto día en Colombia. Se han registrado hasta 11 puntos de bloqueos en por lo menos cinco departamentos a lo largo de las protestas. La situación se han convertido en un dolor de cabeza para los transportadores en el país.
Para contexto, las regiones claves de las protestas son: Tolima, Huila, Sucre y Meta. Lo que exigen los arroceros son precios más justos por su cultivo.
Argumentan que en los últimos meses el precio de la carga ha caído hasta $50.000, cerca de un 20% del precio, lo que está afectando gravemente su bolsillo.
Sector de transporte pierde $1.600 millones diarios por el paro arrocero
Nidia Hernández, presidente ejecutiva de la Federación Colombiana De Transportadores De Carga Por Carretera (Colfecar), manifestó que la situación se ha convertido en una asfixia para el sector de transporte y logística porque las vías que en algún momento han sido bloqueadas son de las más estratégicas del país.
Entérese: Paro arrocero en Colombia: agricultores denuncian pérdidas millonarias y advierten sobre posible escasez de arroz
“Estamos calculando que más de 11.000 vehículos han sido afectados y nos han generado pérdidas diarias de 1.600 millones de pesos, con el agravante de que la gobernadora del Tolima dice que los bloqueos podrían ser permanentes porque no hay avances en los diálogos”, dijo la líder gremial.
Bloqueos del paro arrocero detuvieron 211.045 toneladas de mercancía
De acuerdo con información de Defencarga citada por La República, desde el inicio de los bloqueos en las regiones de Huila, Tolima, Sucre, Meta, Casanare y Córdoba se han dejado de movilizar 211.045 toneladas de mercancía a raíz de los bloqueos de las protestas arroceras.
Ese gremio estima que diariamente se estarían dejando de transportar unas 90.936 toneladas de carga en esas regiones, con serias afectaciones para los gremios transportadores.
Defencargar sostuvo en X (antes Twitter) que los retrasos en el transporte pueden afectar más de 27.520 viajes planificados, generando pérdidas logísticas y sobrecostos en el transporte.
“Como resultado de estas afectaciones en la infraestructura y manifestaciones en diferentes regiones del país, el sector enfrenta serios impactos, que pueden traducirse en retrasos significativos en la distribución de bienes, incluyendo productos de primera necesidad”, indicó.
La cuestión es que hay una incertidumbre porque los agricultores no se han sentido satisfechos con los acuerdos o las propuestas del Ministerio de Agricultura, por lo que continúan con la vías de hecho.
Lea también: Consecuencias del paro arrocero en Medellín: hay producto disponible, pero el precio podría subir