negocios | Publicado el

Que la lista de útiles escolares no le cause sustos al bolsillo en 2019

ElColombiano
La Gobernación de Antioquia recordó que la educación oficial es gratuita y que es muy importante brindar oportunidades a la niñez. Foto: Juan Antonio Sánchez.
ElColombiano.com

Arrancó el año escolar y los gastos educativos que no fueron cubiertos con los mayores ingresos familiares de final de año, es decir primas, aguinaldos o bonificaciones, siguen esperando su cancelación.

Uniformes, lista de útiles, el primer pago de la pensión, los gastos asociados al transporte del estudiante, cuotas de matrícula pendientes, seguros y hasta la lonchera hacen parte del inventario que los padres de familia intentan ajustar y saldar por estos días.

El primer consejo que entregan los expertos en finanzas personales es revisar qué artículos les están solicitando a los alumnos y, en caso de tener dudas, investigar y resolverlas buscando ayuda de las secretarías de educación locales.

En ese sentido, en Medellín las listas de materiales educativos que incluyen útiles, uniformes y textos, deben ser aprobadas por el consejo directivo del establecimiento educativo, en el cual estén representados todos los estamentos (ver gráfico).

“Los padres de familia deben conocer la lista de materiales al momento de la matrícula para que puedan hacer la programación financiera de la totalidad de sus gastos, por lo tanto, los padres no están obligados a adquirirlos en su totalidad al inicio del año escolar” recordó en un comunicado la Secretaría de Educación de la capital antioqueña.

Adicionalmente, recordó que las escuelas y colegios no pueden exigir útiles o uniformes de una marca específica o de un proveedor definido. “Las familias pueden escoger en el mercado los que mejor se adecuen a sus requerimientos, cumpliendo con lo establecido en el manual de convivencia”.

Sobre matrículas, pensiones y otros cobros periódicos, el secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo, comentó que esa dependencia expidió 113 resoluciones, en las cuales se detallan las tarifas a cobrar por parte de cada establecimiento educativo.

“Es importante recordar que estas resoluciones son de carácter público, por lo que los padres de familia o acudientes podrán solicitarlas a cada institución o a la Secretaría, para que se conviertan en los primeros veedores de dicho cumplimiento”, agregó el funcionario.

Opciones para gastar

Resuelve tu deuda, una firma asesora de finanzas personales, sugiere que después de revisar qué solicitan los colegios para el regreso a clase de los estudiantes y de tener claro qué artículos se van a adquirir, lo más adecuado es plantear la estrategia que tendrá la familia para ahorrar y proteger la economía del hogar. Lo primordial es contar con un presupuesto y apegarse a este.

En ese contexto, las cajas de compensación familiar ofrecen alternativas que podrían ayudar a mitigar el impacto económico del regreso a las aulas. Comfenalco Antioquia, por ejemplo, tiene abierta hasta el quince de febrero una convocatoria para que sus afiliados se postulen a subsidios educativos.

Para acceder al beneficio los salarios de ambos padres no deben superar los cuatro salarios mínimos legales vigentes (3,31 millones de pesos). Este subsidio contempla el pago de las mensualidades en colegios formales privados, para apoyar a las familias de los trabajadores afiliados y ayudar a solventar los gastos que se generan en las instituciones educativas, e incluso en los centros de rehabilitación para personas con discapacidad.

A su turno, la caja de compensación familiar de Antioquia Comfama explicó que en alianza con más de quince marcas, celebra la Temporada Escolar, hasta el 17 de febrero.

“Los afiliados podrán acceder hasta un 30 % de descuento en diferentes establecimientos, presentando la tarjeta de afiliación o el documento de identidad. Para conocer los detalles de la temporada los interesados pueden visitar www.comfama.com”, indicó la entidad (ver ¿Qué sigue?).

La temporada escolar representa un gasto que los hogares deben incorporar a sus presupuestos. Las listas no pueden ser una imposición y las opciones para adquirirlas son variadas.
Que la lista de útiles escolares no le cause sustos al bolsillo en 2019

Powered by