x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

¿Cuánto pierde Colombia por el contrabando de cigarrillos?

Lanzan campaña nacional para enfrentar esta actividad ilícita.

  • Las regiones más afectadas por el contrabando de cigarrillos son La Guajira, César y Magdalena. FOTO archivo EL COLOMBIANO
    Las regiones más afectadas por el contrabando de cigarrillos son La Guajira, César y Magdalena. FOTO archivo EL COLOMBIANO
16 de septiembre de 2025
bookmark

El contrabando de cigarrillos en Colombia alcanzó su punto más crítico en casi una década: el 36% de los cigarrillos que se consumen en el país son ilegales, según el Estudio de Incidencia de Cigarrillos Ilegales 2024, realizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) e Invamer.

Esta cifra, la más alta registrada desde 2016, refleja una amenaza directa a la salud pública, a la seguridad de las regiones y al recaudo fiscal, con pérdidas que superan el billón de pesos anuales y afectan de forma directa la inversión en educación, deporte y salud en los departamentos.

Ante este panorama alarmante, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Federación Nacional de Departamentos (FND), Fenalco, Coltabaco y otros aliados estratégicos del sector público y privado anunciaron el fortalecimiento de la estrategia Zonas de Comercio Legal (ZCL), una iniciativa que busca formar y reconocer a más de 1.000 tenderos como “Embajadores de la Legalidad”.

El objetivo es promover la venta de productos legales, impulsar la formalización del comercio y combatir el contrabando desde las tiendas de barrio, panaderías, licorerías y minimercados, que representan la primera línea de defensa contra este delito que hoy permea economía y seguridad.

“En Fenalco estamos convencidos de que la legalidad es la base del desarrollo empresarial y del progreso social. Por eso, desde 2020 nos unimos con compromiso a la estrategia Zonas de Comercio Legal, una iniciativa que nos enorgullece y que visibiliza el rol fundamental de los tenderos como auténticos Embajadores de la Legalidad en sus comunidades”, expresó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, a través de un comunicado.

Las regiones más afectadas por el contrabando de cigarrillos

Según el gremio de los comerciantes, el contrabando no solo erosiona la economía formal, también alimenta economías criminales.

Entre 2017 y 2024, el país dejó de recaudar $5,3 billones por cuenta del contrabando de cigarrillos, lo que equivale a la mitad del presupuesto anual de Medellín.

Solo en 2024, la pérdida superó el billón de pesos.

Las regiones más afectadas incluyen La Guajira (87%), César (81%), Magdalena (79%) y Norte de Santander (75%), mientras que en las zonas rurales más de la mitad de los cigarrillos consumidos son ilegales (51%).

Campaña de lucha contra el contrabando

La estrategia Zonas de Comercio Legal pretende cobrar protagonismo como respuesta estructural frente a esta actividad ilegal.

En su versión 2025, el programa se ejecutará bajo un formato híbrido, capacitando a 337 comercios antiguos (de forma virtual) y 738 nuevos tenderos (presencialmente) en temas como normatividad, finanzas, contabilidad, mercadeo, servicio al cliente y reconocimiento de productos legales.

La iniciativa impactará directamente a tenderos en 11 ciudades: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín (y su área metropolitana), Montería, Riohacha, Santa Marta y Valledupar.

Desde su lanzamiento en 2020, ZCL ha consolidado una red nacional de tenderos comprometidos con la legalidad, en una alianza público-privada que busca no solo frenar el contrabando, sino transformar la cultura comercial del país.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida