Para que una mariposa llegue a ser tal, primero tuvo que ser una oruga. De la misma manera ha pasado con varias empresas, ya que tuvieron que pasar todo un proceso de cambio para lograr el éxito con el que cuentan hoy en día.
No todo cambio es necesariamente positivo, ni sinónimo de éxito, pero estancarse normalmente es un error. De hecho, con la revolución digital vista desde el cierre del siglo pasado, se han visto cómo han caído gigantes de la industria, como es el caso de Blockbuster, que no aceptó la propuesta de Netflix (ver Antecedentes), o de Kodak, que se quedó en el entendimiento tradicional de la fotografía.
“El mundo hoy va tan rápido, hay tanto acceso a información, a tecnología, y nuevas empresas en el mercado, que las organizaciones nos debemos estar preguntando cómo voy a repensar mi modelo de negocio. Las que son más ágiles haciendo eso son las que sobreviven”, aseguró Pablo Ángel, director del Centro de desarrollo empresarial de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Ángel agregó que escenarios como el actual también puede ser un catalizador para que los empresarios más ágiles vean una mejor reinvención y hallen una oportunidad ante un panorama que en principio puede ser una amenaza para las empresas.
Frente a este caso, compañías como General Motors han visto en la fabricación de respiradores un nuevo desafío a cumplir. En el caso colombiano, las empresas del sector textil le han apuntado a la creación de tapabocas no sólo en pro de la conservación de un modelo de negocio, sino procurando mantener el empleo que se generaba en un entorno previo al virus.
Además, ante esta coyuntura, sectores como el del espectáculo han tenido que dar un giro. Ejemplo de esto es el de la empresa Biciq, emprendimiento que pasó de la gestión y venta de boletería a la dotación de herramientas tecnológicas para que se puedan hacer eventos online. Otro ejemplo es el de la cadena de gimnasios Smart Fit, que frente a la pausa, ha llevado sus equipos a las casas de los jugadores de Atlético Nacional.
EL COLOMBIANO preguntó a consultores expertos en empresas cuáles eran esos casos recordados globalmente de compañías que supieron hacer una metamorfosis a tiempo para desplegar sus alas y lograr ser hoy referentes mundiales en cada una de sus industrias .