Este lunes, el Dane publicó los datos sobre el desempeño del comercio y la industria en Colombia durante junio, así como el consolidado del primer semestre.
Puede leer: Andi y Fenalco aseguran que el Gobierno sigue sin tener en cuenta aportes de empresarios a las reformas
Según la entidad, hablando netamente del sexto mes las ventas de los comerciantes colombianos se desplomaron un 11,9% frente al mismo período del año pasado, mientras el personal ocupado subió 2,7%.
Por los lados de la industria, la producción observó una contracción del 4,8% en junio, mientras que la mano de obra bajó 0,9%.
En el primer semestre
Con esto se consolidó una primera mitad del año gris para estos importantes sectores económicos, que andan de capa caída.
Podría interesarle: Vélez, El Machetico y otras empresas paisas que triunfan en el negocio de franquicias
Entre enero y junio las ventas del comercio ajustaron entonces una disminución del 5,2%, mientras que el personal ocupado subió 3,8%.
En la industria, mientras tanto, la producción para los seis meses se contrajo 2,6% y la mano de obra fue 0,5% menor que la registrada en el primer semestre de 2022.
Los sectores más afectados
En la primera parte del 2023, las ventas de equipos de sonido y video, electrodomésticos, vehículos y artículos de ferretería fueron las que más cayeron del lado del comercio.
Encuentre también: Antioquia concentra el 19% de las 10.000 empresas más grandes del país
Mientras que en la industria, la producción de metales preciosos, equipos de transporte, vehículos o artículos de viaje mostró una importante contracción.
Cabe mencionar que en Antioquia la producción de la industria disminuyó 4,8% en el primer semestre y el personal ocupado se redujo 1,9%.