Aunque todavía son pequeños, pues generan 50 empleos y registran ventas anuales por 6.000 millones de pesos, la firma innovadora Enmedio, dedicada a la industria de información digital, tiene tan buena proyección que lo detectó con ojo de águila el fondo de capital de riesgo Axon Partners.
Por eso acaba de anunciar la inyección de 4 millones de dólares (unos 10.660 millones de pesos) que hará Axon en los próximos dos años y servirá para duplicar la operación actual de Enmedio, que hoy en día opera de manera remota y en tiempo real 2.000 pantallas de información distribuidas en 40 municipios del país, con crecimiento anual del 40 por ciento, oficinas en 5 ciudades y con la aspiración de llegar al mercado internacional en el mediano plazo.
De esta forma aspiran a un stock de 4.000 pantallas de información distribuidas en Colombia, en este negocio denominado Digital Signage, que utiliza pantallas digitales como LCD/LED ubicadas de manera estratégica en locaciones públicas y privadas.
“Llevamos contenidos dirigidos de publicidad, noticias, información general y entretenimiento de manera remota y en tiempo real, a través de internet”, dice Sebastián Obregón, gerente general de Enmedio.
Junto a Daniel Peláez, gerente financiero y Sebastián Molina, gerente comercial, los tres con 34 años de edad y amigos de colegio desde el Columbus School en Medellín pero además inquietos por el emprendimiento, decidieron irse cuando terminaron su universidad (Eafit - EIA) a buscar ideas de negocio en China. Viajaron al gigante asiático también para estudiar mandarín durante un semestre pero aprovecharon para encontrar una oportunidad de negocio en esta herramienta comunicacional digital, que incluso atrajo en rondas de inversión previas a EL COLOMBIANO, quien también es socio.
Su equipo humano está integrado por técnicos expertos en manejo de pantallas digitales, grupo de animadores, generadores de contenidos, desarrolladores tecnológicos, además del equipo comercial y administrativo.
Tienen oficinas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, hacen parte de la Andi del Futuro y están adheridos al ecosistema innovador nacional e internacional con Endeavour, una red global que conecta a los mejores emprendedores del mundo.
Detalles de la inversión
El gerente de Enmedio explicó que la inversión del fondo internacional será para consolidar la posición de liderazgo en Colombia y también llegar a a la región andina y Centroamérica, lugares donde Axon cuenta con experiencia y conocimiento.
Alfonso de Leon, managing partner de Axon Partners Group, manifestó su satisfacción con lo hecho por Enmedio, “porque ha demostrado ser líder de la industria de digital signage en Colombia, haciendo de este medio novedoso una referencia dentro del sector de medios”.
Cabe destacar que Axon Partners Group Investment gestiona fondos de varios cientos de millones de dólares a nivel mundial y tiene un Tasa Interna de Retorno (TIR) de más de 20 por ciento, lo que significa que invierte en empresas con alto potencial de crecimiento innovador y a lo que Endeavour Colombia ya había visto en ellos, por lo que gestionó esta maniobra financiera.