Si usted es recién graduado de la universidad en la región que comprende Antioquia, el Eje Cafetero, Huila y Tolima (centro-occidente), en promedio ganará 1,6 millones de pesos, una vez ingrese al mercado laboral, de acuerdo con el estudio Saber para decidir, que publica el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Otra es la historia si es tecnólogo, pues en la misma región en promedio tiene un salario de referencia en 1,08 millones y si es técnico- profesional sus ingresos rondarán en 1,04 millones, según la misma publicación (ver Paréntesis).
Esta realidad contrasta con las cifras nacionales, que para universitarios está en 1,73 millones de pesos; 1,11 millones para tecnólogos y técnico-profesional, 1,04 millones.
Bogotá sigue siendo la ciudad de las oportunidades, sobre todo para los universitarios pues ganan en promedio 1,98 millones de pesos; a los tecnólogos les va mejor en la región sur-oriente con un ingreso de 1,24 millones de pesos (que comprende Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada) así como a los técnicos-profesionales con un salario promedio de 1,09 millones.
“Estos salarios son muy bajos para la inversión que hacen los estudiantes en su educación. Así que los primeros años siempre son de ganar experiencia casi a costo. La educación es una apuesta por el largo plazo”, señaló Raúl Ávila, docente de la Universidad Nacional.
El estudio es convincente al demostrar que la tasa de ocupación es favorable respecto de un mayor nivel educativo. En región centro-occidente 75,1 % de las personas ocupadas tiene educación técnica-profesional, tecnológica, universitaria y/o posgrado; 56,3 % cumplió con su educación media, y 36,9 % llegó hasta la secundaria.
La información es relevante si se tiene en cuenta que la tasa de desempleo juvenil en el país quedó en 16,1 % durante el tercer trimestre y es un fenómeno que varía entre dos puntos arriba o abajo de esta cifra.
Stefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado de Colombia, son muchas las razones de este indicador tan alto, pero hay dos clave: “no tienen las capacidades que requieren los empresarios y siempre están en la búsqueda de nuevos intereses, lo que genera una alta rotación y así mismo desempleo”.
La cifra que maneja la red GAN (Global Apprenticeship Network, por sus siglas en inglés), señala que “el 43 % de los empleadores no encuentra los trabajadores con los conocimientos y las herramientas adecuadas (...) mientras que 70 % de las instituciones de educación superior creen que los estudiantes salen bien preparados”, según reseñó Alberto Echavarría, vicepresidente de Asuntos Jurídicos y Sociales de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) —en el marco de un evento sobre el tema llevado a cabo en agosto de este año—, gremio que lidera la iniciativa en el país.