Los productores antioqueños de limón Tahití se están enfrentando a una crisis por sobreoferta, bajos precios y caída de exportaciones.
Desde hace unos meses, los precios de venta empezaron a caer y hoy están por debajo del costo de producción, pues mientras este oscila entre $600 y $700 el kilo, el limón se está vendiendo en promedio entre $300 y $400.
Entérese: Lecheros no aguantan más la crisis y saldrán a protestar para exigir soluciones, ¿a qué se debe?
También se quejan de que no se está exportando el número de contenedores que se debería, lo que ha producido una sobreoferta en las plazas de mercado. Esto, puesto que por estos meses el precio del limón en Estados Unidos, el principal mercado de Colombia, está a la baja porque desde México están entrando con precios por debajo de los 14 dólares.
Esta situación hace que los exportadores y comercializadores colombianos no estén enviando la cantidad de contenedores semanales, que en épocas de cosecha deberían enviar.
Lea también: Alpina plantea comprar excedentes de leche a pequeños productores
Jorge Jaramillo, productor de Salgar, mencionó que otras circunstancias que han afectado la comercialización de la fruta son el clima y las malas prácticas agrícolas que generan una reducción en la calidad de la fruta.
Adicionalmente, la situación se agrava por la entrada de limón proveniente de otras regiones como el Eje Cafetero, Valle y Santander, donde también se enfrenta una caída significativa en las exportaciones.
Con miras a darle una solución a la problemática, se creó una mesa técnica comercial que reúne a actores clave del sector, incluidos productores locales, representantes de las secretarías de Agricultura municipales, comercializadores internacionales y empresas dedicadas a la industrialización de esta fruta.
El objetivo primordial será establecer una hoja de ruta integral que permita superar los actuales precios de venta, los cuales se sitúan significativamente por debajo del costo de producción.
De esta manera, la mesa técnica buscará consolidar estrategias efectivas que permitan mitigar esta crisis y establecer medidas concretas a seguir para apoyar a los productores locales.