El control de la “joya” que Nicolás Maduro quería recuperar para el régimen en sus negociaciones en México fue tomado por la Superintendencia de Sociedades.
Se trata de Monómeros Colombo Venezolanos, la empresa que fabrica el 50 % de los fertilizantes que consume Colombia para la producción agropecuaria y a la cual la Supersociedades le aplicó el máximo grado de supervisión, que es la figura de control.
De acuerdo con el comunicado emitido en la tarde de este lunes por la entidad, “la decisión adoptada se tomó teniendo en cuenta el seguimiento que se realiza a la sociedad de manera permanente, dada su condición de vigilada actualmente y tras identificarse situaciones susceptibles de mejora, en sus procesos económicos, jurídicos y administrativos”. Varios de ellos producto de haber estado en la Lista Clinton.
Es de recordar que Monómeros, pese a ser extranjera, ha sido considerada un activo valioso para la seguridad alimentaria, ya que de sus agroinsumos depende la mitad de la producción del campo de nuestro país, y además emplea a 1.400 personas en Colombia.
Por eso es que la petición de Maduro a la oposición, liderada por Juan Guaidó, para que reintegre a la compañía a Petroquímicas de Venezuela (filial de PDVSA) disparó las alarmas en Colombia, dado que el interés del mandatario del vecino país es, aparentemente, llevarse la producción para dinamizar la reactivación económica en Venezuela.