En medio de la presentación de los resultados financieros del tercer trimestre, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, lanzó una declaración que no pasó desapercibida: “Las acciones están baratas”, afirmó, en lo que parece ser un llamado directo al Gobierno para que aproveche la oportunidad y compre más participaciones de la estatal petrolera.
La sugerencia de Roa, que calificó este como un momento ideal para ingresar al mercado accionario, tuvo un impacto inmediato: las acciones de Ecopetrol se dispararon tanto en la Bolsa de Valores de Colombia como en los mercados de Estados Unidos, reflejando el entusiasmo de los inversionistas por la confianza del líder de la compañía.
Siga leyendo: Roa busca que el Gobierno compre acciones “baratas” de Ecopetrol para estatizar más a la petrolera
El precio de la acción cerró ayer en $1.725 en la BVC y registró una variación positiva de 3,92%. El precio de apertura inició en $1.665 y alcanzó máximos de $1.755.
Al mismo tiempo, los precios de la petrolera en Wall Street en Nueva York también registraron alzas. El ADR de Ecopetrol terminó en US$7,73 y tuvo un incremento de 5,03%.
El título de la petrolera no alcanzaba estos niveles desde inicios de noviembre de cuando las acciones en Colombia y en EE. UU. venía en caída libre por los resultados financieros y los precios del petróleo, además de los riesgos por la pérdida de control de su Junta Directiva.
“Muchos dicen que Ecopetrol destruye valor a sus accionistas. Somos una de las empresas del mundo que más genera retorno, la generación de retornos vía dividendo está en 80%”, señaló el presidente de la compañía estatal, Ricardo Roa.
“Invité al Gobierno a que compre acciones de Ecopetrol que están baratas. Tenemos flujo de caja libre descontado, y el valor de la acción, a precios de una compañía que se valore, supera $3.500”, enfatizó.
Le puede interesar: Fuerte caída del 28% en las ganancias de Ecopetrol en el tercer trimestre del 2024
Roa recalcó ayer que esta es una posibilidad legal, pero como el accionista mayoritario solo puede tener 90% del mercado accionario, al Gobierno solo le faltaría adquirir 1,5% para sumarlo al 88,49% que ya tiene. También, señaló que no se necesitaría aprobación del Congreso, sino que basta con el visto bueno de la Asamblea de Accionistas.