El aguacero de la tarde del miércoles 28 de enero causó caos en la capital antioqueña, pues varios locales y calles se inundaron, especialmente en el sector de El Poblado, donde se desbordó la quebrada La Presidenta.
El Siata registró que en el sur de la ciudad cayeron cerca de 87 milímetros en 44 minutos, algo que supera los 85 milímetros de agua lluvia que caen en promedio en el primer mes del año.
Esta información quedaría constatada en los registros de cámaras de seguridad que muestran la velocidad en la que esta corriente de agua poco a poco va superando el límite de su canalización y va aumentando su cauce.
Con la intensidad de las precipitaciones del pasado miércoles, La Presidenta se desbordó antes de desembocar en el río Medellín, lo que colapsó la movilidad por la importante cantidad de agua en las calzadas de la Avenida Regional y Las Vegas.
Sin embargo, el punto más crítico fue a los alrededores del centro comercial Monterrey, donde el agua se filtró en varios comercios y el asfalto de la vía en la glorieta se levantó, algo que restringió el paso de los vehículos.
Este afluente del Río Medellín ya está identificado por parte de las autoridades ambientales y de gestión de riesgos como uno de los más vulnerables y susceptibles a desbordamientos.
Además de lo ocurrido en El Poblado, según el Siata, al menos 7 estaciones registraron vientos extremos en el centro de Medellín, y 8 estaciones registraron vientos fuertes en Barbosa, Copacabana y en el sur del Aburrá.
- ¿Por qué llovió tan fuerte en tan poco tiempo en Medellín?
- Fue un evento de lluvia intensa concentrada, típico de la temporada, que descargó gran volumen de agua en pocos minutos, superando la capacidad de drenaje.
- ¿Es normal que El Poblado se inunde con lluvias fuertes?
- Sí. Autoridades han identificado este sector como altamente vulnerable por la cercanía a quebradas y alta urbanización.