x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

La razón por la que la Alcaldía talará el árbol que es patrimonio natural y cultural del barrio Laureles

El Amva otorgó el permiso para el procedimiento desde mediados del año pasado. Le contamos los detalles de la decisión.

  • El falso laurel es uno de los declarados patrimonio natural y cultural en la ciudad. Son en total 697 individuos arbóreos con esta categoría. FOTO Cortesía
    El falso laurel es uno de los declarados patrimonio natural y cultural en la ciudad. Son en total 697 individuos arbóreos con esta categoría. FOTO Cortesía
  • El falso laurel tiene una herida en su tronco que pone en riesgo sus raíces y su estabilidad. FOTO Cortesía
    El falso laurel tiene una herida en su tronco que pone en riesgo sus raíces y su estabilidad. FOTO Cortesía
13 de julio de 2023
bookmark

La Alcaldía de Medellín informó que será necesario proceder con la tala de un falso laurel (Ficus benjamina), que es patrimonio natural y cultural del barrio Laureles, en la comuna 11, que se encuentra ubicado en la calle 37 # 76-48. Para el procedimiento se cuenta, desde junio del año pasado, con la autorización del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Desde la Secretaria de Medio Ambiente de la ciudad explicaron que la decisión se tomó debido a que el árbol tiene una herida que, además, generó pudrición en la base del tronco. Esta situación, indicaron, puede afectar las raíces del individuo arbóreo, así como su estabilidad, a lo que se suma que tiene algunas ramas secas por el daño en la base del tronco.

Asimismo, personal de la administración distrital ha hecho recorridos por el barrio para sensibilizar a los ciudadanos y contarles sobre el estado del árbol, de modo que comprendan la necesidad de talarlo tras más de 60 años de estar en ese lugar.

Una de las explicaciones que les están dando a los vecinos es que los análisis han permitido establecer que el individuo es muy riesgoso, en especial, porque se encuentra ubicado en el separador central de la avenida 37 con la carrera 76, espacio de alto tráfico vehicular. También les han dicho que en ese mismo lugar será sembrado otro laurel.

El falso laurel tiene una herida en su tronco que pone en riesgo sus raíces y su estabilidad. FOTO Cortesía
El falso laurel tiene una herida en su tronco que pone en riesgo sus raíces y su estabilidad. FOTO Cortesía

“Desde el Distrito adelantamos actividades de mantenimiento y conservación de árboles, especialmente de los 697 patrimoniales con los que se cuenta. Sin embargo, estos se ven afectados por factores como la edad o la intervención humana inapropiada, lo que genera deterioro en la estructura y el tronco de estos. Invitamos a la comunidad a que conserve y nos ayude a cuidar los árboles patrimoniales que tienen valor histórico y paisajístico. Para esto, trabajamos en la sensibilización de los riesgos que representa”, señaló Lina Marcela Rendón, subsecretaria de Recursos Naturales Renovables de la Alcaldía.

Sobre este árbol, que tiene 22 metros de altura y un diámetro del tronco de 2.5 metros, se dice que puede caer en cualquier momento, con lo cual causaría daños y afectaciones a peatones, vehículos, edificaciones y redes eléctricas.

“En Laureles tenemos 74 árboles patrimonio, que acompañan este sector desde hace más de 60 años. Sin embargo, el alto deterioro de este falso laurel lo hace altamente riesgoso para la comunidad. Procederemos a talarlo con el compromiso de reemplazarlo por un ejemplar igual o mucho mejor”, explicó Lucentit Solano, profesional universitaria de la Secretaría de Medio Ambiente.

Ese individuo es también uno de los 74 falsos laureles declarados patrimonio natural y cultural, según el Decreto 598 de 2019 en la categoría “De interés Público”. Son individuos que gozan de valor paisajístico y estético, con poca connotación histórica.

En total, 697 árboles de toda la ciudad fueron identificados, mediante ese decreto, como patrimonio natural y cultural. Estos se clasifican en históricos, notables y de interés público, según sus características.

“Los históricos son aquellos con edad superior a los 50 años y que están relacionados con sucesos importantes. Hay registro de 227 ejemplares, 102 de ellos en el barrio Prado. Los de interés público son aquellos que por su especie o localización cuentan con un valor paisajístico y estético, se estima que hay 376, uno de ellos este Ficus benjamina que será talado”, indicaron desde la Alcaldía.

Por su lado, los clasificados como notables son los que impactan el paisaje por su altura, diámetro y floración llamativa: de esos hay 94 en Medellín.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD