Cintillo de indicadores económicos Colombia

Pico y Placa Medellín

viernes

7 y 9 

7 y 9

Pico y Placa Medellín

jueves

3 y 6 

3 y 6

Pico y Placa Medellín

miercoles

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

martes

1 y 4  

1 y 4

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

5 y 8  

5 y 8

“Todo este clan criminal va a caer a la cárcel”: las fuertes afirmaciones de congresista sobre líos de hermanos Quintero

El representante a la Cámara Luis Guillermo Patiño denunció en plenaria que la presunta red de corrupción en la Alcaldía de Daniel Quintero afectó la alimentación infantil en Buen Comienzo. Hay más de 59 imputados y testigos colaborando con la justicia.

  • Según Patriño hay más de 59 imputados y testigos colaborando con la justicia.en casos relacionados con Buen Comienzo, Afinia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Hospital General de Medellín, entre otros. Foto: Cortesía.
    Según Patriño hay más de 59 imputados y testigos colaborando con la justicia.en casos relacionados con Buen Comienzo, Afinia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Hospital General de Medellín, entre otros. Foto: Cortesía.
hace 44 minutos
bookmark

Durante una plenaria de la Cámara de Representantes, el parlamentario antioqueño, Luis Guillermo Patiño, destacó los avances de las investigaciones judiciales sobre los hechos de corrupción en Medellín que tiene como implicados al exalcalde Daniel Quintero, su hermano Miguel y demás exfuncionarios de su gobierno, y denunció que esa actividad delictiva afectó los programas para la primera infancia.

Patiño, quien durante años fue profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana, y secretario de Educación, indicó que dentro de ese proceso, en el que están involucradas personas cercanas a la anterior administración de Medellín, en casos relacionados con entidades y programas como Buen Comienzo, Afinia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Hospital General de Medellín, hay más de 59 imputados y testigos colaborando con la justicia.

“Ese gobierno nefasto no pensó en la transparencia ni en ayudar a la niñez, sino que estructuró un cartel para quedarse con los recursos del segundo conglomerado público más importante del país. Incluso, el descaro de los llamados ‘Hermanitos Q’ los llevó a meterse con recursos tan sagrados como la alimentación de los niños del programa Buen Comienzo”, afirmó.

Recientemente, un juez de Medellín avaló este jueves los términos de la acusación en contra de la exsecretaria de Educación, Martha Alexandra Agudelo, por presunto entramado de corrupción que se habría formado en el programa Buen Comienzo durante la alcaldía de Daniel Quintero.

Buen Comienzo, una iniciativa de atención a la primera infancia que ha transcendido por varias administraciones de Medellín y es modelo nacional, aparecen vinculadas otras dos personas: la exdirectora técnica de ese programa, Lina María Zapata Gil, y el representante legal de la firma Colombia Avanza, Henry Paulison Gómez Montoya.

Este programa fue el primer caso por presunta corrupción que estalló en la alcaldía de Daniel Quintero en llegar a los estrados. La Fiscalía ha señalado tener pruebas de que, a través de por lo menos dos contratos se habrían desangrado las arcas públicas del Distrito.

Al respecto el representante Patiño insitió en pedir celeridad para que quienes resulten responsables respondan ante la justicia, especialmente por los casos que involucran recursos destinados a la atención de la primera infancia, la inversión social y la infraestructura pública.

“Todo este clan criminal va a caer a la cárcel. Los recursos públicos se cuidan y lo que pasó en Medellín no puede quedar impune. Vamos a defender los recursos de la gente”, puntualizó el representante.

La próxima audiencia, en la que están relacionados personajes de la alcaldía de Daniel Quintero, se llevará a cabo este lunes desde las 2:00 p.m. como continuidad del proceso por presunta corrupción en contratos del Área Metropolitana (Amva) y los Bomberos de Itagüí.

Para consultar contenido prémium o profundizar sobre sus temas de interés de Medellín, Antioquia, Colombia y el mundo, regístrese aquí.

Bloque de preguntas y respuestas:

¿Cuántos implicados hay en las investigaciones de corrupción en Medellín?
Según el representante Luis Guillermo Patiño, el proceso incluye a más de 59 imputados y testigos en colaboración con la Fiscalía.
¿Quiénes son los procesados en el caso del programa Buen Comienzo?
La exsecretaria de Educación Martha Alexandra Agudelo, la exdirectora técnica Lina María Zapata y el contratista Henry Paulison Gómez.
¿Qué entidades de Medellín están involucradas en los procesos judiciales?
Las indagaciones abarcan Buen Comienzo, Afinia, el Hospital General de Medellín, el Área Metropolitana (AMVA) y contratos con Bomberos de Itagüí.

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Para seguir leyendo

Las más leídas

Te recomendamos