El pico y placa para este lunes en Medellín y el resto de municipios del Valle de Aburrá corresponde a los dígitos 7 y 1. En el caso de los carros, la medida regirá según el último número de la placa, mientras que las motos no podrán circular si tienen alguno de estos números en sus primeros dígitos.
La medida comienza a operar desde las 5 de la mañana y quien tenga pico y placa solo podrá circular nuevamente pasadas las 8 de la noche. El incumplimiento de esta restricción, valga recordar, puede acarrear multas de hasta $580.000 e incluso la inmovilización del vehículo.
La restricción no incluye vías exentas, excepto en las zonas rurales de los municipios que, para el caso de Medellín, corresponde a los cinco corregimientos: San Sebastián de Palmitas, San Antonio de Prado, Altavista, San Cristóbal y Santa Elena.
Para este segundo semestre del año siguen exentos los vehículos para atender emergencias y salud personalizada o domiciliaria; los que funcionen con gas combustible en alguna de las tipologías establecidas en la Ley 2128 de 2021; los eléctricos o híbridos; los de transporte especial, de alimentos y/o elementos perecederos y los de la fuerza pública, entre otros.
Las autoridades de tránsito de cualquiera de los diez municipios del Valle de Aburrá, es decir, Envigado, Itagüí, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, están autorizadas para emitir sanciones sobre este particular, pues la medida fue acordada por todas las localidades.