Las autoridades de tránsito y transporte recordaron el pico y placa que regirá en Medellín y los demás municipios del área Metropolitana del Valle de Aburrá este jueves 17 de agosto.
En el caso de los carros particulares, la medida restringirá la circulación de aquellos cuyas placas estén terminadas en los dígitos 5 y 9.
En el caso de las motos de dos y cuatro tiempos, tampoco podrán circular aquellas cuyas placas empiecen en 5 y 9.
Cabe recordar que para ambos tipos de vehículos la medida comenzó a regir desde las 5:00 de la mañana y se extenderá hasta las 8:00 de la noche.
En el caso de los taxis, este jueves no podrán circular aquellos cuyas placas estén terminadas en 6.
Para estos últimos vehículos de servicio, la restricción empezó desde las 6:00 de la mañana y se extenderá hasta las 8:00 de la noche.
De acuerdo con las cámaras del circuito cerrado de televisión del distrito, durante las primeras horas de la jornada se registraba congestión vehicular en vías como la Autopista Norte, a la altura de los sectores de Zenú (Carrera 64C con Calle 104), Solla (Carrera 64C con Cale 114A); la Autopista Sur a la altura del Puente de Guayaquil (Carrera 50 con Calle 30) y el barrio Carlos E. Restrepo (Carrera 63A con Calle 54); la Avenida Regional a la altura del Inem (Carrera 40 con Calle 7); la Avenida Paralela a la altura de la Quebrada Tinajas (Carrera 63A con Calle 103), entre otras.
Para los vehículos que transiten por estos corredores, la recomendación de las autoridades es planear sus recorridos con anticipación y buscar vías alternas.
Recuerde las excepciones
Según el Decreto 0045 de 2023, la medida de pico y placa contempla algunas excepciones.
En el caso de los carros, aquellos que sean híbridos o eléctricos podrán circular sin problema.
En el caso de los taxis, la norma permite la circulación de aquellos que realicen trabajos de mantenimiento en sus vehículos y vayan sin pasajeros.
Asimismo, para los infractores, la norma establece multas que van desde los $523.000 hasta la inmovilización del vehículo.