Recuerde que para este lunes 8 de mayo, en Medellín y el Valle de Aburrá, la medida de pico y placa rige para los vehículos particulares cuyas placas terminen en 6 y 9, así como para las motos de dos y cuatro tiempos que comiencen con alguno de estos dos dígitos. En el caso de los taxis, corresponde a los que terminen en 2. En el caso de los taxis, la restricción es para los terminados en 1.
En todos los casos la medida va hasta las 8:00 de la noche y si la incumple puede ser sancionado por las autoridades de tránsito de cualquiera de los 10 municipios del Valle de Aburrá: Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.
Estas sanciones pueden ir desde una multa de $523.000 hasta la inmovilización del vehículo, dependiendo de cada caso.
Le puede interesar: Las 20 motos eléctricas donadas por Corea al Tránsito ya ruedan
Recuerde también que para este primer semestre siguen exentos los vehículos para atender emergencias y salud personalizada o domiciliaria; los que funcionen con gas combustible en alguna de las tipologías establecidas en la Ley 2128 de 2021; los eléctricos o híbridos; los de transporte especial, de alimentos y/o elementos perecederos y los de la fuerza pública, entre otros.
Tenga en cuenta que, desde el pasado 27 de febrero, la medida aplica en todas las vías urbanas del Valle de Aburrá, es decir, ya no hay vías exentas. Solo hay excepciones en las zonas rurales de los municipios, según lo establecido por cada alcaldía. En el caso de Medellín, solo se puede transitar sin restricción por los corredores de los cinco corregimientos: San Cristóbal, San Sebastián de Palmitas, Altavista, Santa Elena y San Antonio de Prado.
Las autoridades de movilidad de Medellín reiteraron el llamado a salir con tiempo y acatar las normas para evitar sanciones e incidentes que pueden terminar en tragedia. Este año, con corte al sábado 6 de mayo, se han reportado 91 muertes por accidentes de tránsito. La última víctima registrada fue un hombre en situación de calle que fue atropellado.