La mesa directiva del Concejo de Medellín para el año 2024 quedó definida este martes 2 de enero, luego de que el alcalde Federico Gutiérrez también cumpliera la instalación de las sesiones ordinarias de la corporación, en la cual estuvo acompañado por las personas nombradas en su gabinete.
Tras la votación en el recinto, se determinó que la nueva mesa directiva estará presidida por Andrés Tobón, del partido Creemos, mientras que la vicepresidencia primera quedó en cabeza de Claudia Carrasquilla, del Centro Democrático, y la vicepresidencia segunda en manos de Janeth Hurtado, de la Alianza Social Independiente (ASI).
Los tres escogidos se declararon en la coalición de gobierno de Fico, en la que se cuentan 15 personas declaradas de forma oficial hasta el momento: la bancada completa de Creemos (7 concejales), la del Centro Democrático (5), la del Partido Conservador (2) y la de la ASI (1).
Le puede interesar: En vivo: Con por lo menos 16 nombres en coalición de gobierno de Federico Gutiérrez se posesionan los concejales de Medellín
Tobón, que fue secretario de Seguridad de Gutiérrez en su pasado gobierno local, fue elegido como presidente con 19 votos a favor y 2 en contra. Estos dos últimos fueron los de Juan Carlos Upegui (Independientes) y José Luis Marín (Pacto Histórico).
Elección no estuvo exenta de críticas
Antes de que fuera elegida la mesa directiva, los concejales postularon nombres. Farley Macías, del Partido Liberal, puso en consideración a Tobón, el concejal más votado de la historia de Medellín, con 46.064 votos obtenidos el pasado 29 de octubre. “Es de todos conocido el perfil suficiente del docto Tobón”, sostuvo el corporado, quien resaltó la trayectoria que tiene el exsecretario en materia de seguridad. Esta postulación fue avalada por la bancada de Creemos, así como por la de los partidos Cambio Radical, Centro Democrático, ASI, Conservador.
Por su lado, Juan Carlos Upegui, quien reiteró que su partido Independientes estará en oposición al gobierno de Gutiérrez, dijo que en la mesa directiva debe presentarse un equilibrio con las garantías para quienes controvierten el gobierno.
Lea también: Creemos y CD barrieron en Concejo de Medellín y Asamblea
José Luis Marín, del Pacto Histórico, manifestó que no acompaña la postulación de Tobón, en tanto que su elección ya estaba cantada, tal como trascendió en un documento que les entregaron en el recinto.
En representación del Partido Verde, declarado en Independencia, habló Alejandro Arias, exsecretario de Desarrollo Económico de Daniel Quintero. Arias estuvo de acuerdo con la postulación de Tobón para asumir la presidencia este primer año en el Concejo.
Tras ser elegido como presidente, Tobón dio gracias a Federico Gutiérrez por la confianza que ha puesto en él y se comprometió a trabajar para acabar la “marca escarlata de la corrupción, la falta administración, el discurso de odio y la instrumentalización de las necesidades humanas”. Sostuvo que la Alcaldía no necesita concejales que le digan sí a todo sin pensar, pero tampoco que le niegue todo. En su opinión debe aportar conceptos técnicos para mejorar la gestión de los distintos programas y proyectos.
La elección de las vicepresidentas primera y segunda
Por su lado, las bancadas de los partidos Liberal, Centro Democrático, Conservador, Creemos, ASI y Cambio Radical postularon a la exfiscal Claudia Carrasquilla, del Centro Democrático, conocida como la “dama de hierro” por su trabajo al frente de la dirección contra el crimen organizado en Medellín.
Por su lado, Marín, del Pacto Histórico, sostuvo que la vicepresidencia primera debería estar en manos de una persona que no forme parte de la coalición de gobierno, pues ese asiento le “corresponde a las fuerzas de oposición”.
Y Upegui dijo estar preocupado por la elección de la mesa directiva, al considerar que la vicepresidencia primera debería estar ocupada por alguien de oposición e, incluso, pidió que se suspendiera la elección de las votaciones para las vicepresidencias hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratifique que como bancada de Independientes se declararon en oposición y que podrían postularse para estar en la mesa directiva.
Al final, Carrasquilla fue escogida con 18 votos positivos y 3 negativos. Marín indicó que presentará una acción de tutela ante lo que consideró una vulneración al derecho de la oposición a participar.
La nueva vicepresidenta primera pidió a sus compañeros altura para los debates y dijo que hará un trabajo enfocado en la seguridad, el fuerte de su trayectoria.
Posteriormente, también el concejal liberal postuló a Janeth Hurtado, de la ASI, para ocupar la vicepresidencia segunda, postulación que fue avalada por las bancadas de Creemos, el CD, el Conservador y Cambio Radical.
Por su lado, Marín se postuló a sí mismo para ocupar la vicepresidencia segunda y alegó de nuevo que como representante de la oposición debía tener el derecho a participar en la mesa directiva. Upegui también criticó la postulación de Hurtado, con el mismo argumento de Marín.
En todo caso, la concejala de la ASI recibió 18 votos positivos; Marín votó por sí mismo y recibió respaldo de Upegui y Carlos Gutiérrez, los dos de la bancada de Independientes.
Hurtado hizo referencia al abandono de la ciudad en los últimos cuatro años y dijo que es necesario reconstruir la confianza en la institucionalidad y aseguró que harán control político a la administración: “Juntos debemos trabajar para impulsar la agenda social”. Hizo también el llamado a fortalecer la inversión en los cinco corregimientos de Medellín.
Como es norma, por el orden de apellidos, el concejal Brisvani Arenas, del equipo conocido como los Marianos, del Partido Conservador, asumió la primera parte del acto de esta mañana como presidente temporal, por lo cual tuvo a su cargo el discurso que siguió al de Fico tras instalar las sesiones ordinarias.
Arenas hizo referencia a los principios que promulga su equipo: la vida, la familia y la fe. Recordó que se refugió en Dios para salir de un problema de drogadicción que tuvo hace ya casi dos décadas. Con ello hizo referencia a problemas sociales de Medellín, como la discriminación, la segregación de los más pobres, la explotación sexual o el consumo de drogas en los jóvenes, entre otros.
“Acierto al empezar, dirección al progresar y perfección al acabar”, les deseó el concejal conservador al alcalde Gutiérrez y a sus compañeros de recinto.