El alcalde de Medellín informó que de acuerdo con información del Sistema de Alertas Tempranas, Siata, este último mes ha sido el más lluvioso en la historia de la capital antioqueña.
Agregó que si bien los pronósticos estimaban que las lluvias bajaran entre el 9 y el 12 de mayo, estas “volverán con más intensidad desde el 13”.
“Esto significa que enfrentamos un riesgo alto de inundaciones, deslizamientos, desbordamientos y emergencias”, agregó el mandatario a través de su cuenta de X.
Asimismo, aseguró que desde la Alcaldía tienen activos todos los protocolos de atención, los equipos, la maquinaria y el personal listo para atender cualquier emergencia.
Le puede interesar: Montaña sepultó a dos familias en Sabaneta: “todo pasó en media hora”
Sin embargo, pidió ayuda de la ciudadanía para que reporte cualquier emergencia al 123 y para que no bote basuras ni escombros a las quebradas o afluentes de agua.
“No es momento de confiarnos. Eviten salir durante tormentas y sigan las recomendaciones de los organismos de emergencia”, remató Gutiérrez.
Justamente el pasado 10 de mayo, el Concejo de Medellín aprobó unas transferencias adicionales por $335.515 millones para el presupuesto de este año en la ciudad. La prioridad de estos recursos adicionales es mejorar y fortalecer la atención de las emergencias climáticas, desarrollar obras de mitigación en quebradas y otras zonas en la ciudad, ayudas alimentarias, alojamientos temporales, suministro de agua potable, remoción de escombros, entre otros. Para esto se destinarán $63.000 millones.
Un reciente informe publicado por el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) reveló que abril fue el mes más lluvioso en los últimos 14 años. Esto quiere decir que en los 28 de los 30 días del mes se registraron eventos de precipitaciones. También hubo varias estaciones pluviométricas (censores que miden la cantidad de agua que cae en un punto específico) que superaron 2.5 veces el valor esperado de lluvia.
Es tanta la magnitud del agua que lo que llovió el 28 de abril, equivale a todo el mes de febrero de 2025. Ese día se registraron inundaciones en el corregimiento de Altavista. De tal manera que los acumulados de lluvia excedieron los 400 mm en promedio para todo el Valle de Aburrá. También se activaron las alarmas 61 veces en los Sistemas de Alerta Temprana Comunitarios (SATC), siendo superior la cantidad de activaciones en comparación con todo el 2024.
Siga leyendo: En la Loma Los Balsos han evacuado casas, negocios y un jardín infantil; todavía no hay fecha para reapertura de la vía
En el boletín del Siata explicaron que de 47 quebradas, 36 alcanzaron el nivel de riesgo en rojo (nivel 4- evacuación inmediata) por las fuertes lluvias de abril. De hecho, Medellín registró 15 afluentes en nivel 4 rojo, seguido de Bello con 6, Sabaneta, Itagüí y La Estrella (3), Caldas y Barbosa (2), y Copacabana- Girardota (1