x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Fiscalía inicia búsqueda de pruebas sobre “contratos corbata” en Telemedellín

Durante la mañana de este miércoles, una fiscal y varios agentes del CTI visitaron las instalaciones del canal para recabar información al respecto.

  • La visita de la Fiscalía a Telemedellín duró varias horas. ARCHIVO EL COLOMBIANO
    La visita de la Fiscalía a Telemedellín duró varias horas. ARCHIVO EL COLOMBIANO
18 de octubre de 2023
bookmark

Varias horas duró la visita que hicieron funcionarios de la Fiscalía a las instalaciones del canal local Telemedellín, en la mañana de este miércoles, para recabar información sobre las presuntas irregularidades con la contratación de varios periodistas que supuestamente no cumplen funciones informativas, sino que están al servicio de las campañas de los candidatos de Independientes, el movimiento político del exalcalde Daniel Quintero.

El origen de la diligencia habría sido las denuncias publicadas por varios medios, entre ellos EL COLOMBIANO, acerca de varios presuntos “contratos corbata”, llamados así porque los titulares van solo a cobrar, con casos concretos como el de Camilo Pedraza, quien fue contratado desde el 22 de junio de 22023 en el canal local con un salario de $3,45 millones para ejercer como “ejecutivo de cuenta”, pero que realmente funge como jefe de prensa nacional de Independientes desde Bogotá.

Otros casos sonados serían los de Isabella Ordóñez, que devenga desde febrero $3,5 millones mensuales con el canal, pero tiene su residencia en Cali, donde está postulada para ser edil y cercana al exdirector de Telemedelllín y actual candidato a la Alcaldía de la Sultana del Valle, Deninson Mendoza. Ninguno de los dos va a la oficina, por razones obvias. Y dos más serían Guillermo Ossa, que estaría contratado por Telemedellin también con un salario de $6 millones mensuales, y María Alejandrá López, quien fue presentadora del canal hasta febrero de esta año y ganaba $3,5 millones mensuales.

La versión de varios medios de comunicación indica que la “toma” del canal la efectuaron tres funcionarios del ente acusador, en tanto que el director del sistema informativo de Telemedellín, Wilber Raíllo, le dijo a EL COLOMBIANO que fue llamado a las oficinas administrativas por una fiscal y mencionó no haber visto a más investigadores.

Por su parte, la Fiscalía le confirmó a este medio que la labor fue liderada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública (anticorrupción) y lo acompañaron varios agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones. Además, que, efectivamente, su presencia tenía la connotación de una “inspección judicial para recoger elementos probatorios en una investigación que se adelanta por posibles irregularidades en contratación de personal”. La fuente agregó que “estaban autorizados para llevarse cualquier información que consideraran clave.

Inicialmente, según Raíllo, la visita se concentró en el área de Recursos Humanos y posteriormente lo llamaron a él para que explicara la lógica de las rutinas periodísticas y cómo demostrar si dos personas en realidad estaban cumpliendo con la misión que les encomendaban en el contrato.

“Estuvimos como media hora explicándole cómo funciona el tema de los corresponsales, que nunca vienen. A mí no me preguntaron del tema contractual, porque eso les corresponde a las dependencias administrativas. Me imagino que pidieron documentación”, apuntó el periodista.

A la vez, enfatizó que Pedraza fue inicialmente periodista, pero al llegar él, pasó a cumplir como asistente de dirección del programa La Entrevista de las Ideas, el mismo que antes presentaba Mendoza, el gerente anterior.

“Él buscaba invitados, enviaba directos, pedía videos y si era necesario, coordinaba los carros con producción”, agregó Raíllo. El motivo del cambio de rol habría sido la nota periodística que hizo Pedraza acerca de un supuesto sondeo en la web donde le preguntaban a la gente si EL COLOMBIANO era o no un pasquín.

Por otra parte, aseguró que Alejandra López fue periodista hasta marzo, pero a raíz del rol que tenía en la campaña del candidato a la Gobernación Esteban Restrepo habrían convenido con la dirección del canal que mejor sirviera para que asistiera a las reuniones de los comunicadores de la Alcaldía para mantenerlo informado con anticipación de los eventos comunitarios, con el fin de lograr un mejor cubrimiento.

De acuerdo con Raíllo, el canal tiene la trazabilidad de los trabajos que hicieron estos dos periodistas cuestionados, como para demostrar que estos sí trabajaron. Aparentemente, las pruebas estarían en los archivos de Drive que quedó de enviarle a la fiscal. Ahora la pelota rueda en la cancha de la Fiscalía.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD