Los resultados de las elecciones de este domingo significaron varias derrotas para el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, por lo menos en sus principales apuestas con el partido Independientes, el mismo que le dio a él la victoria en 2019.
Las dos principales palizas se las dieron en Medellín y Antioquia, donde sus candidatos a la alcaldía y la gobernación se quedaron sin el triunfo, pese a que tuvieron a su disposición la burocracia de la actual administración, según múltiples denuncias que se presentaron en época de campaña.
Le puede interesar: “Dejaré mi piel para mejorar la vida de los antioqueños”: Andrés Julián Rendón
Juan Carlos Upegui, exsecretario de la No-Violencia y primo de su esposa Diana Osorio, obtuvo solo el 10,10% de la votación a la Alcaldía de Medellín, según el boletín 42 de la Registraduría, esto es, 95.393 votos, casi siete veces menos que los logrados por Federico Gutiérrez, que se impuso con 689.519 apoyos, la votación más alta en la historia de la ciudad y más del doble de la que tuvo Quintero en 2019.
Por su lado, según el boletín 43 y el 97,67% de mesas informadas, Esteban Restrepo, logró 226.947 votos, el 9,03% del total, lo cual lo ubicó en el cuarto lugar entre la baraja de candidatos. El nuevo gobernador, Andrés Julián Rendón, barrió con 928.595, seguido por Luis Pérez, otro de los grandes derrotados, quien obtuvo 581.732 apoyos, pese a que su proyección era lograr un millón.
Siguiendo en el Valle de Aburrá, el partido Independientes también se rajó con su candidato a la Alcaldía de Bello Hugo Díaz, el exdirector de Buen Comienzo en la administración de Quintero. De acuerdo con el boletín 44 y el 96,49% de mesas informadas, el candidato logró 7.198 votos, es decir, el 4,44% del total.
Pero al exmandatario local de la capital antioqueña tampoco le fue bien con dos de sus candidatos más visibles en otras ciudades, como son Cartagena y Cali, donde se la jugó con José Luis Osorio y Deninson Mendoza, respectivamente.
Lea también: Más personas fueron a las urnas: abstención bajó en comparación con las pasadas elecciones regionales
Osorio obtuvo el 6,39% del total de votos (23.167), de acuerdo con el boletín 44 de la Registraduría y el 97,85% de las mesas informadas. Osorio se ubicó en el quinto lugar, con una significativa distancia de Dumek José Turbay, el alcalde electo con 155.195.
Por su lado, Mendoza tuvo una derrota mayor, con solo el 1,41% de los votos (10.997), lo que lo ubicó en el sexto lugar. Allí, Alejandro Eder Garcés se ganó el 40,41% de los apoyos (314.077), según el boletín 49 y el 99,49% de las mesas informadas.
Quintero, quien renunció a su cargo para impulsar la campaña de sus candidatos, felicitó a Gutiérrez como nuevo alcalde de la ciudad, tras los múltiples ataques que le lanzó durante la campaña, y manifestó que gestionará un cargo en el alto gobierno para Restrepo.
“Aceptamos los resultados con humildad. Felicito a Federico Gutiérrez. Medellín, ha enviado un mensaje claro y contundente. Vamos a reflexionar sobre los resultados, reconocer los deseos de la gente. Felicito a Esteban Restrepo que logra más de 200 mil votos en Antioquia. A Upegui que ha logrado el segundo lugar y asumirá la jefatura de la oposición en Medellín”, dijo en su cuenta de X.
Asimismo, indicó que Upegui asumirá la curul de oposición en el Concejo de Medellín, a la que tiene derecho tras quedar segundo en esta jornada electoral.