Con armas de corto y largo alcance, cuatro sujetos en dos motocicletas se acercaron hacia una esquina de Manrique Central y dispararon contra cuatro personas que estaban departiendo. Estos tiros dejaron dos muertos, los cuales llevaron a que las cifras de asesinatos de la comuna 3 (Manrique) se triplicaran en comparación con los casos ocurridos el año pasado.
Este tiroteo se registró en la calle 67 con la carrera 43A a las 6:38 p.m. del lunes. Luego de los disparos, a los cuatro baleados los trasladaron al Hospital San Vicente Fundación y a la Unidad Intermedia de Manrique.
En uno de estos centros asistenciales falleció Yeison Alberto Gaviria Aguirre, de 34 años, mientras que en el otro perdió la vida Milton Alexis González García, de 43. Las otras dos personas sufrieron lesiones menores y recibieron atención, aunque sin compromisos para sus vidas.
El mayor Jeysson Estrada, oficial de guarnición de la Policía Metropolitana, explicó que “sin mediar palabra agreden a dos personas, donde posteriormente fallecen. Quedan dos personas lesionadas que no revisten gravedad”.
Con estos dos homicidios, Manrique triplicó la cifra de asesinatos que llevaba el año pasado al terminar julio. Para ese momento, se hablaba de cinco asesinatos, mientras que en lo que va de este ya se contabilizan 18 casos. La situación es más diciente, si se tiene en cuenta que el 2022 terminó con 13 casos.
De hecho, a las autoridades les preocupa la racha homicida en esta parte de Medellín, puesto que en julio fue cuando se presentaron más muertes con seis, mientras que en ninguno de los meses anteriores se superaron los tres casos.
Operativo con capturas
Apenas se conoció de este ataque, las autoridades iniciaron una persecución por las calles del nororiente de Medellín, logrando la detención de tres personas, a las que señalaron de cometer este homicidio.
“Se capturaron a tres personas con dos armas de fuego ilegales. Se hacen análisis de cámaras de video seguridad para esclarecer los hechos”, explicó el mayor Estrada.
Entérese: Ataque sicarial en Manrique dejó dos hombres muertos
Pero la presencia policial no paró ahí y continuaron los procedimientos judiciales en esta comuna, haciendo verificación de antecedentes y buscando a quienes serían los responsables de los hechos violentos ocurridos en esta comuna de la ciudad.
En estos procedimientos se logró la captura de otras dos personas. Una de ellas, una mujer dentro de un taller de motos a la que le encontraron dos vehículos que aparecían como hurtados y que estaban siendo desarmados, mientras que en el otro detuvieron a un hombre que tenía cuatro armas de fuego neumáticas.
“Realizamos labores investigativas en establecimientos donde los delincuentes generan rentas criminales, colocando policías a los alrededores para la búsqueda de información, todo para que nos dé la ubicación de los autores materiales de estos hechos”, explicó el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel José Rafael Miranda.
Estos operativos perdurarán hasta tanto se logren normalizar las cifras de asesinatos en esta comuna, que de un año a otro comenzó a presentar este abrupto incremento.
“Vamos a seguir trabajando por la tranquilidad que necesita esta comuna. Por ello los operativos que se han realizado y vamos a seguir en estas actividades el tiempo que se requiera. La presencia será permanente hasta que la situación vuelva a la normalidad”, concluyó el secretario de Seguridad de Medellín, general (r) José Gerardo Acevedo.