Luego de un receso de casi dos semanas, el próximo lunes, 15 de enero, volverá a estar vigente la medida del pico y placa que restringe el tránsito de vehículos de acuerdo con su placa de identificación.
La medida se había suspendido desde el 2 de enero, como uno de los primeros actos de los alcaldes entrantes del Valle de Aburrá, con el fin de facilitar la movilidad de los turistas y habitantes locales en plena temporada vacacional. Para taxis se mantuvo intacta.
Al retornar, no se producen cambios con respecto a la rotación que hizo el Área Metropolitana en el segundo semestre de 2023, de manera que el lunes regirá para los autos particulares -bien sean camperos, sedanes, motocarros o cuatrimotos- cuyas placas terminen en 7 y 1, el martes para los que estos dígitos finalicen en 3 y 0, el miércoles para 4 y 6, jueves para 5 y 9 y viernes para 8 y 2.
Y esos mismos números, pero al inicio de la placa, son aplicables para las motos (bien sean de dos o de cuatro tiempos), mototriciclos, tricimotos y ciclomotores.
Vale la pena recordar que la restricción comprende el horario entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. y que en esta ocasión no se otorga un periodo pedagógico de gracia, por lo que incumplir la medida puede generar una sanción consistente en multa de medio salario mínimo mensual y hasta la inmovilización del vehículo.
Están eximidos los vehículos de carga, buses, transportes especiales, transporte de valores, medios de comunicación acreditados, emergencias y rescate, igual que los eléctricos, híbridos y a gas.
El pico y placa rige en los diez municipios del Valle de Aburrá, siendo las únicas vías exentas las de los corregimientos de Medellín.