x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

¿Por qué todavía no hay fecha para la reapertura del metrocable en Santo Domingo?

Las pruebas que realizó el Metro resultaron exitosas.

  • El Metro certificó con expertos internacionales que la línea K no estuvo comprometida en el accidente y se debió de un fallo específico. FOTO: CORTESÍA
    El Metro certificó con expertos internacionales que la línea K no estuvo comprometida en el accidente y se debió de un fallo específico. FOTO: CORTESÍA
15 de julio de 2024
bookmark

Aunque el Metro de Medellín informó que las pruebas que han realizado a la Línea K para determinar la viabilidad de la reanudación de la operación comercial han sido exitosas, todavía no existe fecha para que el metrocable vuelva a funcionar luego de la tragedia que cobró hace tres semanas una vida y dejó decenas de heridos.

Según explicó el gerente de la empresa, Tomás Elejalde, ya se terminaron “los ensayos no destructivos de todas las telecabinas de la línea. Esto debido a que identificamos una falla puntual en la telecabina del accidente en el componente de suspensión, concretamente en la pinza. También tenemos contratadas a las universidades de Antioquia y de Eafit para que hagan los análisis de laboratorios y análisis de materiales que nos lleven a identificar la causa raíz de esta falla”.

Los ensayos no destructivos consisten en una serie de técnicas como inspecciones visuales y pruebas con líquidos para tienen como objetivo hallar discontinuidades en las superficies. También han revisado radiografías, ultrasonidos y partíiular magnéticas. Estas pruebas son claves para arrojar información detallada de cuál es el estado de cada componente que hace operar al metrocable.

Por otro lado, también se adelantaron las pruebas de lastre que consistieron en ubicar un peso de 750 kilogramos en cada cabina de la línea para determinar si opera de manera segura y su funcionamiento es el esperado, ingresando y saliendo de cada estación sin problemas. También era necesario hacerle una inspección al equipo de frenado, la aceleración y desaceleración, evaluaciones que arrojaron todos resultados tranquilizadores para la empresa.

Estas pruebas recibieron, según señalaron desde el Metro, una certificación internacional de la empresa francesa Bureau Veritas, que se encuentra avalada por el Ministerio de Transporte de dicho país que nuevamente validó que la falla que desencadenó el accidente se debió específicamente a un problema de una de las estructuras de la cabina que estuvo involucrada en el hecho, y que el resto del sistema no presentó ninguna falla.

La pregunta que se hace la ciudadanía entonces es cuándo volverá a operar la línea K si ya se verificó que está apta para funcionar nuevamente. El Metro había mencionado como posible fecha este 16 de julio, pero llegado el día no hubo confirmación y tampoco una nueva fecha de reapertura. Así las cosas las cerca de 45.000 personas que se movilizan por este metrocable y que han visto sus días convertidos en un caos de movilidad para salir hacia sus lugares de destino o volver a sus casas deberán seguir haciendo uso de las rutas de emergencia que estableció el Metro junto con el Área Metropolitana para cubrir los sectores de Popular 1, Santa Cruz, Acevedo, Tricentenario y Hospital.

La reapertura del metrocable en Santo Domingo no solo es esperada con ansias por parte de los usuarios de la comuna sino también entre los comerciantes y artesanos del Arví, en Santa Elena que han visto una caída de más del 80% en sus ventas. Y es que según los comerciantes, desde hace tres semanas que ocurrió la tragedia la visita de turistas se fue a pique pasando de 5.000 visitantes los fines de semana a solo 1.000.

“Ya casi no se ven turistas. A nosotros nos salva que no pagamos arriendo porque el local es propio, sino... ¡Juepucha! Ya por obligación nos hubiera tocado cerrar. Acá tenemos siete trabajadores y nos hemos visto a gatas para pagarles sus quincenas”, comentó Daniel Saldarriaga.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida