Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Comerciantes de El Hueco unen fuerzas para rescatar el Parque de las Luces en Medellín

Se trata de una estrategia conjunta entre los comerciantes y la Alcaldía de Medellín para mejorar el aseo del lugar y el sentido de pertenencia de los ciudadanos.

  • Parque de las Luces, ubicado en el barrio Guayaquil del Centro de Medellín. FOTO: El Colombiano
    Parque de las Luces, ubicado en el barrio Guayaquil del Centro de Medellín. FOTO: El Colombiano
01 de noviembre de 2024
bookmark

Los comerciantes del barrio Guayaquil protagonizan una cruzada con la que se busca recuperar el Parque de Luces en Medellín.

En un trabajo conjunto coordinado por la Gerencia del Centro, la entidad de la Alcaldía de Medellín encargada de velar por el cuidado del centro histórico de la ciudad, los comerciantes liderarán una serie de trabajos pedagógicos y cuidado enfocados en este espacio.

Jannet Zuleta Gaviria, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Guayaquil (Asoguayaquil), señaló que el mejoramiento de este espacio es crucial para revitalizar todo el corredor comercial del sector de El Hueco y garantizar mejores condiciones en materia de espacio público tanto para los compradores como la ciudadanía en general.

Lea también: Denuncian que les están pagando a habitantes de calle para tirarles piedras a carros y motos en Medellín

“El parque de las Luces es un importante eje que articula todo el corredor comercial del Hueco o Guayaquil y que necesita la intervención de los sectores público y privado, con el fin de generar estrategias de valor para nuestros visitantes y la ciudad. A partir de hoy, Asoguayaquil y todos los comerciantes, nos comprometemos a tener una buena gestión y un aprovechamiento de este espacio en pro de toda la ciudadanía”, expresó la líder.

Ubicado entre las calles San Juan y Amador y las carreras La Alhambra y Cúcuta, el Parque de las Luces es una de las espacialidades públicas más importantes de Medellín.

Esta zona, en la que hasta la década de 1975 estuvo en pie la Plaza de Mercado Cubierto de Guayaquil, está rodeada de varios edificios de carácter patrimonial, cómo los Vásquez y Carré, fue reformada entre 2003 y 2005 como parte de un plan de recuperación.

Le recomendamos leer: Gobernación y Alcaldía de Medellín revelan desafíos para la economía paisa en 2025: el gas será la gran preocupación

Sin embargo, durante los últimos 20 años, el lugar no solo mantiene problemas de aseo e higiene, sino que arrastra con problemáticas de seguridad.

Buscando recuperar la apropiación ciudadana, la Alcaldía y los comerciantes buscan recuperar el sentido de pertenencia y revitalizar el espacio.

Lea acá: Siete establecimientos fueron suspendidos en operativo de seguridad en el centro de Medellín

“A través de esta alianza nos comprometemos a crear una cultura ciudadana basada en la convivencia respetuosa. Este esfuerzo no se detiene aquí; nos reuniremos trimestralmente para evaluar nuestros avances y ajustar nuestras acciones. Además, invitamos a otras entidades, públicas y privadas, a unirse a esta causa, aportando su conocimiento y experiencia para lograr un impacto aún mayor”, dijo por su parte la gerente del Centro y Territorios Estratégicos, Juliana Coral Posada.

Finalmente, informaron tanto los comerciantes como la Alcaldía, la alianza comprenderá tareas como la celebración de eventos culturales, jornadas para sensibilizar a los transeúntes de la importancia de cuidar el parque y jornadas de limpieza y preservación.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD