viernes
3 y 2
3 y 2
Carmen Edithza Londoño Mosquera, exalcadesa de Alto Baudó, es señalada de colaborar con el ELN en Chocó. Foto: Fiscalía General de la Nación.
La exalcaldesa de Alto Baudó, Carmen Edithza Londoño Mosquera, fue capturada por tropas del Ejército y miembros del CTI de la Fiscalía en un centro oftalmológico en el sector de San Diego, en Medellín.
Londoño es señalado por su presunta colaboración con la resistencia Cimarrón del frente de Guerra Occidental del ELN, en el departamento del Chocó, en el secuestro y asesinato del exalcalde y también aspirante a la alcaldía de Alto Baudó, Tulio Mosquera Asprilla y doce personas más, en agosto de 2019.
La orden de captura fue emitida por el fiscal de Quibdó, Óscar Fernando Gutiérrez, en contra de la exmandataria, quien ocupó este cargo entre 2016 y 2019.
Mosquera murió en cautiverio, y sus restos fueron entregados por el ELN a la Curz Roja Internacional, el pasado 15 de marzo de 2021 en una zona rural de San Juan de Chocó.
La mujer será presentada por la Fiscalía ante un juez de control de garantías para que legalice su captura.