Este fin de semana, un día después de que se registrara el robo de una de las bicicletas del sistema EnCicla, en la estación Ciudad del Río, la Policía Metropolitana capturó a un hombre como el presunto responsable de cometer el hecho.
Según el reporte de las autoridades, el hombre fue detenido mientras llevaba consigo la bicicleta, en inmediaciones del barrio Prado, en el Centro de la ciudad. Sobre él ya había indicios, pues quedó grabado en cámaras de seguridad de la red de monitoreo de Medellín.
Tras su detención, el sujeto quedó bajo custodia policial hasta que se hizo efectiva su judicialización, lo cual requirió que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) presentara la denuncia en su contra por el delito de receptación.
Le puede interesar: Delincuentes robaron y dañaron cuatro estaciones automáticas del sistema EnCicla
Los hurtos y los actos vandálicos contra el sistema de bicicletas públicas del Valle de Aburrá han causado importantes afectaciones, según lo han reportado desde el Amva, entidad también señalada por algunos ciudadanos por el abandono en el que tenían muchas de las estaciones.
Justamente, también el fin de semana, en Itagüí, tras un reporte ciudadano, la Policía recuperó otra bicicleta que había sido arrancada violentamente de la estación Pandequeso 1.
En los últimos días se anunció que fortalecerán el plan para atacar estas acciones en contra del sistema. Por ello, el brigadier general (r) Javier Josué Martín, hasta hace seis meses comandante de la Policía Metropolitana, se posesionó como subdirector de Seguridad, Convivencia y Paz del Amva.
Lea también: Hay 22.000 personas afectadas por abandono y vandalismo de EnCicla
Además de la lucha contra atentados a EnCicla, Martín tendrá que articular a las distintas autoridades para enfrentar el tráfico de fauna silvestre y la comisión de delitos ambientales. También, gestionar una política de seguridad mancomunada con los municipios metropolitanos.
Durante 2023 se ha reportado el robo de 80 bicicletas de EnCicla y se han recuperado 101 que, en su mayoría, han salido de operación por la magnitud de los daños con los que se encuentran.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá hace un llamado a los ciudadanos para que sigan denunciando este tipo de actos vandálicos en contra EnCicla y así garantizar su cuidado para el disfrute de los ciudadanos metropolitanos a través de las líneas 302 419 62 64, 301 708 53 21, 301 708 15 55 o el 123.