Las fuertes lluvias que en el norte del Área Metropolitana afectaron a los vendedores ambulantes y a los motociclistas, también alteraron la movilidad en dos importantes arterias viales durante la tarde de este martes, provocando inundaciones significativas en el deprimido de la Terminal del Norte y el deprimido de la Feria de Ganado.
Las lluvias que comenzaron con intensidad moderada, rápidamente aumentaron a niveles altos, ante lo que el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA) reportó a las 5:25 p.m. un balance de precipitaciones en intensidad moderada en el distrito de Medellín y la zona sur del municipio de Bello. Sin embargo, una hora después, estas se intensificaron drásticamente, afectando las áreas cercanas a los deprimidos mencionados.
Sobre las 6:43 p.m., el SIATA confirmó que las lluvias continuaban intensificándose y se esperaba que persistieran al menos media hora más. Como consecuencia, las autoridades cerraron temporalmente el deprimido de la Terminal del Norte a las 6:17 p.m. y el deprimido de la Feria de Ganado a las 5:55 p.m., recomendando a los conductores y peatones tomar vías alternas y extremar precauciones debido a las inundaciones.
Entérese: Aguacero en Medellín este martes generó caos vial y caída de árboles en varias vías
Por fortuna, a las 7:00 p.m., ambos deprimidos volvieron a habilitarse para el paso vehicular, con la recomendación de la Secretaría de Movilidad de conducir con precaución en la zona afectada. Sin embargo, el SIATA notificó a las 7:48 p.m. que en el transcurso de la última media hora se presentaron cerca de 22 descargas eléctricas en el distrito de Medellín y una en Barbosa, lo que incrementó los riesgos asociados a la tormenta.
Este no ha sido el único caso que los estragos de las lluvias han generado, los aguaceros torrenciales del pasado 21 de mayo dejaron afectaciones en el deprimido de Bulerías, a la altura del colegio Ferrini y en El Poblado, con múltiples accidentes y cierres viales.
El pronóstico del clima de SIATA indica que se espera que las lluvias persistan con alta intensidad en Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello y al occidente de Medellín, y en la última hora se observó una disminución en las descargas eléctricas y precipitaciones, permitiendo que las vías se mantuvieran habilitadas, aunque con recomendaciones de precaución para los conductores.