Recuerde que el pico y placa volvió de las vacaciones de Semana Santa y este martes la medida aplicará para los vehículos particulares cuyas placas terminen en 2 y 8, así como para motocicletas de 2 y 4 tiempos cuyo primer número coincida con esos dígitos.
La restricción estará vigente de manera continua desde las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. En el caso de los taxis, la medida iniciará a las 6:00 a. m. y afectará a aquellos cuyo último dígito de placa sea 9.
Quienes incumplan esta norma podrían enfrentar una multa de 604.100 pesos y la posible inmovilización del vehículo. Para hacer cumplir la medida, se desplegarán agentes de tránsito en los 10 municipios involucrados, además del uso de cámaras de fotodetección en Medellín, Bello, Itagüí y Sabaneta.
También se utilizarán cámaras LPR para monitorear el tráfico. Aunque estas no generan comparendos de forma automática, alertarán a los agentes más cercanos para que actúen.
Algunas vías estarán exentas de la restricción, como el Sistema Vial del Río (avenida Regional y autopista Sur), la vía Las Palmas y sus conexiones con las calles 33 y 10, entre la avenida Regional y el aeropuerto Olaya Herrera. También están exentos el corredor hacia el Túnel de Occidente, en el tramo junto a la quebrada La Iguaná, y los cinco corregimientos de Medellín.
En Bello, sin embargo, no aplican estas excepciones. Por la congestión en la glorieta de Niquía, la restricción se extiende también a la autopista Norte y la avenida Regional. Aun así, se podrá circular sin pico y placa por la autopista Medellín-Bogotá y la vía hacia el corregimiento San Félix.
En Itagüí, la medida continúa sobre la autopista Sur, debido al inicio próximo de las obras del intercambio de Fábricas Unidas, según informó la Alcaldía.
Vale recordar que los vehículos eléctricos, híbridos y aquellos que funcionan con gas natural vehicular están exentos de esta restricción, siempre y cuando estén debidamente registrados ante las autoridades de tránsito.