En medio de la ofensiva de la administración de Donald Trump contra los migrantes irregulares en Estados Unidos, el fiscal general de Florida, James Uthmeier, sorprendió al invitar públicamente a las víctimas de violencia doméstica —o a cualquier persona que tenga un “ex” en situación migratoria irregular— a denunciarlo ante las autoridades.
“Si su expareja se encuentra en este país sin documentos, no dude en comunicarse con nuestra oficina. Estaremos encantados de ayudarle”, escribió el fiscal republicano en su cuenta de X.
Puede leer: Estados Unidos construye un “muro secundario” en la frontera con México
El pronunciamiento del fiscal responde a un caso específico, según explicó él mismo en su mensaje, en el que una persona se acercó a su oficina para informar que su expareja, presuntamente abusiva, permaneció en Estados Unidos después de que se le venciera la visa de turista. Esa persona —agregó Uthmeier— se encuentra actualmente en proceso de deportación.
Posteriormente, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos reposteó la publicación con el mensaje: “De maltratador doméstico a perdedor deportado. Línea de información de ICE: 866-DHS-2-ICE”.
Este estado ha colaborado desde la llegada de la administración de Trump en enero y con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), para acelerar la expulsión de migrantes indocumentados señalados por delitos o por su estatus migratorio.