La Real ID es una actualización de la normativa de identificación en Estados Unidos. Introducida por la Ley Real ID en 2007, esta medida busca estandarizar la identificación utilizada en los viajes aéreos y el acceso a instalaciones federales. El objetivo principal de esta ley es mejorar la seguridad y combatir tanto el terrorismo como el fraude de identidad.
Cabe destacar que, actualmente, por ser una medida federal, los 50 estados y el Distrito de Columbia cumplen con los estándares de la Real ID. Si renovó su licencia de conducir recientemente, es probable que ya tenga una identificación compatible. Sin embargo, si su licencia fue emitida hace varios años, es posible que necesite actualizarla para cumplir con los nuevos requisitos.
En contexto: Real ID en EE. UU.: ¿Qué es, cómo obtenerla y por qué es importante para viajar dentro del país?
Según especifica el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), en su página web oficial, si planea viajar en avión dentro del país después de esta fecha, es de suma importancia que comprenda cómo este nuevo requisito afectará su experiencia de viaje y qué pasos debe seguir para cumplir con las normativas.
Para verificar si su licencia es compatible con la Real ID, busque una estrella dorada en la esquina superior derecha de su tarjeta. La misma indica que su licencia cumple con los estándares de Real ID. Si no la ve, deberá actualizar su licencia antes de la fecha de vencimiento del nuevo.
La obtención de una licencia Real ID implica un proceso específico que varía según el estado. Generalmente, deberá proporcionar documentación que incluya prueba de identidad, prueba de su condición de residente o ciudadano de los EE. UU., prueba de su número de Seguro Social y varias pruebas de su dirección actual.