Hay un optimismo creciente en Washington por la forma en que China parece estar retirando gradualmente la sobreprotección al régimen norcoreano, al parecer hastiada por las constantes amenazas y los escándalos internacionales del dictador Kim Jong-un.
La inteligencia estadounidense ha concluido que el gigante asiático está castigando a Corea del Norte con una merma impuesta en el comercio bilateral, conociendo la alta dependencia que tiene en su economía. La información fue divulgada por el diario The Washington Post, y se basa en estudios de fotografías satelitales que están circulando entre los mayores expertos en política asiática que hay en la capital estadounidense.
“Tras las últimas pruebas nucleares norcoreanas en enero, el comercio sobre la frontera con China cayó dramáticamente, de acuerdo a imágenes satelitales —en pasos fronterizos como el de Dandong—. La revelación llevó a expertos a la conclusión de que Pekín está castigando secretamente al régimen de Kim”, informa.
Victor Cha, exdirector de Asuntos Asiáticos del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. —durante la administración de George W. Bush—, expresó al mismo medio su optimismo por lo hallado en el estudio satelital: “Estas fotografías muestran que China está buscando sus objetivos a su manera cuando se trata de Corea del Norte, y no porque EE. UU. o la ONU le digan. La buena noticia es que ellos están presionando más a los norcoreanos que lo que nosotros podríamos siquiera esperar”.