Se agudiza la situación en México frente a los ataques contra creadores de contenido. En menos de 24 horas de conocerse el asesinato de Valeria Márquez, mataron a tiros en la tarde de este jueves, 15 de mayo, a otro influencer en el centro de Acapulco, Guerrero.
Se trata de José Carlos González Herrera, conocido en redes como “El Guerrero Fénix”, quien fue ultimado con arma de fuego sobre las 7:40 p.m. (hora México) en una zona conocida como “la parada del Vaquero”, un balneario turístico de la región.
Lea también: Así fue el asesinato de la influencer Valeria Márquez en plena transmisión por TikTok
De acuerdo con información preliminar, sujetos armados habrían interceptado a González en un vehículo cuando él salía de un estudio de grabación. En aquel momento le propinaron varios disparos que provocaron la muerte inmediata del influencer, cuyo cuerpo quedó tendido en la avenida Cuauhtémoc del popular balneario.
Al lugar de los hechos arribaron la Policía y los médicos forenses para hacer el respectivo levantamiento del cuerpo e iniciar con la investigación y captura de los responsables, que huyeron tras lo cometido.
González ya había sufrido otro atentado en junio de 2023, cuando realizaba una transmisión en vivo sobre un incendio en el mercado central de Acapulco. En aquella ocasión fue herido de bala en ambos brazos al momento en que circulaba por la avenida Constituyentes. Tras el incidente, responsabilizó en una transmisión a la “mafia” de cometer dicho ataque.
Acapulco, en el Pacífico mexicano, se ha visto golpeado por la violencia ligada a bandas del crimen organizado que se disputan lucrativas rutas del narcotráfico. México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con más de 150 comunicadores asesinados desde 1994, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Muchas de las víctimas de estos ataques tenían en común que trabajaban en zonas asoladas por el crimen organizado y publicaban sus contenidos en medios pequeños o redes sociales, generalmente en precariedad laboral. Más de 480.000 personas han sido asesinadas en México desde diciembre de 2006, cuando se lanzó una polémica estrategia antidrogas con apoyo de efectivos militares.
Con información de AFP*
Siga leyendo: Asesinada en vivo: el crimen de la tiktoker reaviva las protestas por la violencia contra la mujer