María Corina Machado, líder opositora de Venezuela, respondió a la propuesta del presidente Gustavo Petro de implementar un plebiscito como mecanismo para la salida a la crisis política en ese país. La política calificó de “prioritarias” todas las ideas que velen por llegar a acuerdos en Venezuela.
Lea más: Plebiscito y desbloqueo económico: las propuestas de Petro para aliviar la crisis política en Venezuela
“Sobre la idea del presidente Petro amerita reflexión y discusión. No es una figura prevista en la Constitución, pero el objetivo de lograr un proceso de acuerdo sobre garantías para un proceso de transición, a mi criterio, es prioritario”, señaló Machado durante un evento público.
Es que el pasado 17 de abril –en una declaración conjunta con Luis Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil– el jefe de Estado colombiano propuso que en Venezuela se realizara un plebiscito cuyo fin fuera otorgar garantías.
El mecanismo propuesto por ambos gobiernos tiene de fondo la pretensión de garantizar “los derechos políticos, la seguridad y la vida” de quien pierda en los comicios del próximo 28 de julio.
“Yo creo que el presidente Petro y el presidente Lula tienen que pedir eso a la oposición, el presidente de la paz es Nicolás Maduro (...) él ha trabajado por la paz de este país incansablemente, ha hecho no sé cuántos llamados al diálogo, no es por nosotros, Nicolás Maduro no es el que pidió invasiones, no es el que pidió sanciones, no es el que pidió bloqueos, son los señores de la oposición”, señaló Cabello.
Siga leyendo: Petro, con el camino despejado para la reforma pensional en Cámara: así están las cuentas