Un grupo de jóvenes en Venezuela graduados de enfermería se grabó vestidos con su toga y birrete, mientras decían no haber aprendido “nada” mientras cursaron su pregrado. El video se hizo viral y llegó a las autoridades de la universidad, que decidieron anularles el título académico.
Los recién egresados, aparecían enumerando temas básico de la profesión que no sabían. Por ejemplo, no “saber inyectar”, o no “conocer los signos vitales”, declaraciones que al parecer, dijeron a manera de broma, pero la de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, UNEFA, no las tomó de esta manera.
Sus fuertes represalias, fueron conocidas luego de que uno los jóvenes que aparece en el video, lo publicó de nuevo, pero esta vez lamentando lo sucedido. “Por ese video, la UNEFA me anuló mi titulo de enfermería y por eso no he podido ejercer mi carrera”, dice.
A la fecha, pese a que han intentado hacerle ver a la universidad que se trató de una broma de mal gusto, la institución no ha cambiado de opinión, y él y sus compañeros continúan con su titulo anulado, y sin poder ejercer su profesión.
La situación ha abierto el debate sobre la calidad de la educación, y qué tanto están aprendiendo los estudiantes mientras cursan un pregrado, además de las burlas que han recibido los protagonistas del video por parte de algunos internautas.