El Gobierno del presidente Benjamin Netanyahu ha llamado a consultas a su embajadora en España, Rodica Radian Gordon. Esto tras el anuncio del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el que aprobará el reconocimiento del Estado de Palestina el próximo 28 de mayo.
Esta no sería la primera vez que Israel llama a consultas a su embajadora en España, quien recientemente había sido llamada a Tel Aviv, luego de que el Gobierno de Sánchez cuestionara que Israel estuviera respetando el Derecho Internacional Humanitario en su invasión de Gaza.
“Han decidido conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamás”, ha afirmado el Ministerio de Exteriores en un comunicado emitido esta mañana.
Las asperezas entre España e Israel frente a este tema no son nuevas. En octubre del año pasado, Israel también se pronunció y condenó las declaraciones hechas por parte de miembros del Gobierno español, cuando Ione Belarra, Secretaria General del partido Podemos, expresó que debería llevarse a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional por el genocidio que se estaba cometiendo en Gaza.
Declaraciones que fueron respondidas por la embajada de Israel en España, “no solo son absolutamente inmorales, también ponen en peligro la seguridad de las comunidades judías de España, exponiéndolas a ataques antisemitas”.
La embajadora de España no fue la única en ser llamada a consultas, pues Israel ya había anunciado que llamaba a sus embajadores en Dublín y Oslo, luego de que Irlanda y Noruega anunciaran que también reconocerían la legitimidad del Estado palestino.
“Esta medida distorsionada por parte de estos países es un estímulo para Hamás y los yihadistas de Irán, que socava las posibilidades de paz y cuestiona el derecho de Israel a autodefensa”, afirmó Israel.
El Ministro de asuntos exteriores de Israel, Yisrael Katz, se refirió a los hechos y anunció que tras las declaraciones “habrá consecuencias graves (...) Si España cumple con su intención de reconocer un Estado palestino, se tomará una medida similar en su contra”.
Pese a esto, el Gobierno isrelí no parece tener intenciones de querer romper definitivamente relaciones diplomáticas con España, pues se dio a conocer que Netanyahu enviará a un embajador sustituto, ya que la recién llamada embajadora, Radian Gordon sería sustituida por el diplomático Zvi Vapni.
Le puede interesar: “No reconocemos su autoridad”: ministro de Defensa de Israel tras solicitud de orden de arresto de la CPI contra Netanyahu