Internacional | Publicado el

El clamor por la libertad del diputado Juan Requesens

1/1
Juan Requesens fue elegido como diputado de la Asamblea Nacional para el periodo 2016 - 2020. Desde que fue llevado preso, su familia ha acudido al parlamento para retirar su mensaje de lucha y libertad por Venezuela. Está en El Helicoide. FOTO Elena Fernández.

Rafaela Requesens lleva 251 días esperando el regreso de su hermano Juan, el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela –única institución reconocida como legítima por más de 60 países– quien fue encarcelado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el 8 de agosto del año pasado, tras el presunto atentado con un dron que sufrió Nicolás Maduro durante un acto público, cuatro días antes.

Juan, a sus 30 años, es un hombre que incomodó al régimen: líder estudiantil, diputado y responsable de encabezar las manifestaciones contra Maduro, no dio un paso atrás en su lucha a pesar de la persecución del oficialismo a los opositores. Y Rafaela, a sus 26 años, es la presidenta de la Federación de Centros Universitarios y ahora encabeza la lucha por la libertad de su hermano mayor, a quienes sus padres y los demás diputados esperan tener en libertad.

Lea también: El grito de los presos políticos de Venezuela

 El clamor por la libertad del diputado Juan Requesens
La familia de Juan Requesens espera su liberación. Estos son sus padres y su hermana. FOTO: CHEO ARIAS

El “crimen” de Requesens

El caso de Juan se remonta al 4 de agosto de 2018, cuando se presentó un supuesto atentado durante un acto público del oficialismo en la Avenida Bolívar, en el que Maduro celebraba el aniversario de la Guardia Nacional. Mientras el mandatario se dirigía a los uniformados, un dron que sobrevolaba el lugar estalló. Minutos después, otro más cayó sobre un edificio cercano.

A los cuatro días encapuchados del Sebin llegaron hasta la casa de la familia Requesens y se llevaron a los hermanos para la sede de El Helicoide. A Rafaela la liberaron un par de horas después y tuvo que dejar a Juan en esta prisión, uno de los centros de tortura del régimen. “Dejarlo ahí es no tener control de tu vida, estar en manos de ellos. Fue una incertidumbre, un dolor de no saber si lo volvería ver o si estaría vivo”, contó a EL COLOMBIANO.

Maduro aseguró que los detenidos por este caso lo señalaron como autor: “Sale referido otro dirigente de la oposición, de los más locos, un psicópata de apellido Requesens”. Pero para quienes lo conocen él es inocente.

Interactivo: En los zapatos de un preso político de El Helicoide

“Siempre ha sido un chamo que ha luchado por los derechos, incluso dejó a un lado compartir con su familia por la causa de Venezuela. Su vida está paralizada por estar en una celda porque el régimen así lo quiso”, contó Rafaela, mientras esperaba a que su hermano saliera de una audiencia en su contra. Pero esa comparecencia no ha terminado. A Requesens le han difererido su proceso siete veces.

Lea también: “La dictadura de Venezuela solo entiende el lenguaje del miedo”

“El régimen quiere su cabeza”, indica su abogado Joel García y denuncia que ha habido irregularidades en su audiencia preliminar. Mientras la justicia cojea, Rafaela espera el regreso de su hermano: “Si sale antes de que esto caiga, seguiremos luchando. Si sale después, nos toca reconstruir país”. Está convencida de algo: Juan volverá a la calle

en definitiva

El encarcelamiento de Juan Requesens por el supuesto atentado contra Nicolás Maduro contrasta con la lucha que el diputado lideraba en contra el oficialismo en Venezuela.

Contexto de la Noticia

INFORME El proceso contra juan requesens

· El caso de Requesens está en la etapa de audiencias privadas. Una vez termine se pasaría a los juicios orales, que son públicos.

· Su hermana Rafaela asegura que “en el expediente no hay nada que lo vincule al caso. Está injustamente encarcelado como todos los presos políticos”

· Cuando fue detenido le imputaron los delitos de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio del presidente de la República; terrorismo, instigación pública continuada, entre otros.

Juliana Gil Gutiérrez

Periodista internacional, amante de los perros y orgullosa egresada de la facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

  Otras Noticias

 Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba