La exsecretaria de Estado Hillary Clinton venció por la mínima diferencia al senador Bernie Sanders en el caucus de Iowa (Estados Unidos), celebrado el pasado lunes y se convirtió en la primera mujer en ganar esta cita electoral, anunció ayer el Partido Demócrata, con el 100 por ciento de los recintos electorales contados.
Clinton se impuso a Sanders, tras los caucus más disputados de la historia del estado, por un margen muy escaso, con el 49,8 por ciento frente al 49,6 por ciento de su rival.
La favorita demócrata evitó así una nueva derrota en Iowa, como la dolorosa de 2008 en la que quedó tercera frente a Barack Obama, y Sanders confirmó que su campaña representa un serio reto para Hillary, algo que nadie esperaba hace tan solo unos meses.
“Los resultados de esta noche (lunes) son los más disputados de la historia de los caucus demócratas. (...) Hemos tenido una de nuestras participaciones más altas y vimos la pasión y la energía de los demócratas a lo largo y ancho del estado”, dijo en un comunicado el presidente del Partido Demócrata en Iowa, Andy McGuire.
En la nota, que informa de una participación de 171.109 personas, McGuire felicita a todos los candidatos por sus campañas y hace una mención especial al exgobernador de Maryland, Martin O’Malley, que abandonó la campaña la noche de este lunes tras no superar el 0,6 % por ciento de los votos.
“Su distinguida historia como alcalde y gobernador, así como sus planes para un progreso continuado, han inspirado a la gente de nuestro estado y estamos expectantes por que continúe en su servicio a la nación y a nuestras familias trabajadoras”, afirmó McGuire.
“Estoy tan emocionada de venir a Nuevo Hampshire después de ganar en Iowa”, dijo Hillary Clinton al inicio de un evento en Nashua, en Nuevo Hampshire, en el que la gobernadora del estado, la demócrata Maggie Hassan, la presentó como “la primera mujer en ganar en la historia de los caucus de Iowa”.
La campaña de Sanders aún no ha concedido la victoria a Clinton y el candidato está ya en Nuevo Hampshire, estado vecino al suyo, Vermont, y donde parte como gran favorito para las primarias del próximo día 9.